En el municipio de Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, al cumplirse un año del terremoto, el Grupo Financiero Banorte entregó la casa número 172 y anunció que se reconstruirán al menos 400 viviendas durante el primer semestre de 2019, como parte de su programa Banorte Adopta una Comunidad.
Según informó el grupo financiero en un comunicado, a la fecha ha otorgado 86% de los recursos programados para este año, y entregó la totalidad de los donativos del público, clientes y colaboradores a organizaciones sociales encargadas de llevar a cabo la reconstrucción.
Banorte Adopta una Comunidad es un programa a tres años que se lanzó en 2017 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de viviendas en las comunidades afectadas por los terremotos.
La iniciativa en la que colaboran FUCAM, MASECA, Museo Nacional de San Carlos, Videxport, Cinemóvil Toto y el Voluntariado Banorte Desarrollo (PNUD), adoptó las comunidades de Joquicingo y Ocuilan, en el Estado de México; Atenango del Río, Guerrero; Jojutla y Tlayacapan, Morelos; Tonalá, Chiapas; San Francisco del Mar, Oaxaca; Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; y Santa María Nativitas, Xochimilco, en la dad de México.
Se utilizarán los recursos del Fonden, en una primera etapa, y adicionalmente se utilizarán 10 mil millones de pesos (70% para vivienda, 30 restante en otras actividades atendiendo las prioridades que se acuerden con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura).
Banorte se suma a convocatoria de AMLO
El Grupo Financiero, que preside Carlos Hank González, ofreció alinear la asignación de 110 millones de pesos de la iniciativa que lanzó con motivo de los sismos del año pasado al programa de reconstrucción del siguiente gobierno.
“Banorte se suma a la convocatoria del presidente electo a la reconstrucción del país. Somos el banco de casa, aquí estamos y aquí seguiremos, con los mexicanos fuertes”, dijo el empresario.
Esta mañana, el arquitecto David Cervantes, designado por López Obrador para encabezar las tareas de reconstrucción, presentó un programa de 10 puntos. El último de estos es un llamado a participar para las organizaciones sociales, empresas y ciudadanos.
El programa garantiza la inversión de los recursos incluidos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 10 mil millones de pesos adicionales, 70% para vivienda. El plan se anunció en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Ixtepec, Oaxaca, en donde estuvo el empresario Alfredo Harp Helú.