Mientras México refuerza su relación comercial con Estados Unidos y países asiáticos como China, a Sudamérica lo tiene descuidado, en el sentido de que cada vez se reducen más las exportaciones al cono sur, abonando a una mayor desintegración entre la región.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las exportaciones mexicanas hacia Sudamérica se redujeron 39.4 por ciento entre 2012 y 2023, mientras con el continente asiático aumentaron 66.4 por ciento y a Estados Unidos se elevaron 70.2 por ciento.
Sudamérica pasó de ser la tercera región más relevante para las importaciones mexicanas, sólo detrás de América del Norte y Europa, al cuarto sitio, superada por Asia. Y la baja continúa. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de México hacia América del Sur se contrajeron 0.37 por ciento, afectadas por disminuciones hacia países como Chile, Colombia y Perú, según las cifras del Banco Central.
Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que la región de Latinoamérica es de las más desintegradas a nivel global, considerando el comercio total entre países.
“Somos una región muy poco integrada. Lo que se vende entre países es poco comparado con lo que se comercializa dentro de la Unión Europea, Asia o América del Norte”, destacó.
Rafael Nava, presidente de la sección para América Latina y el Caribe del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que este comportamiento tiene que ver con diversos factores, uno de ellos es la complejidad logística y otro es que el gobierno y las empresas del país le dieron prioridad a la región T-MEC y a Asia, principalmente con la recuperación tras la pandemia.
“Hay un concepto importante que es el de la cadena productiva. Con el impacto del Covid todas las cadenas mundiales se interrumpieron, luego, con la recuperación, los empresarios y el gobierno se dedicaron a componer la cadena con el T-MEC, lo que consumió recursos humanos y financieros para poder lograrlo, y ha sido muy exitoso”, dijo el directivo a El Sol de México.
Sobre Asia, dijo que fueron los mismos países, principalmente China, los que se movieron para tener mayor intercambio comercial con México, lo que ha despuntado con el fenómeno de la relocalización de plantas e inversiones tras la pandemia, conocido como nearshoring.
En el periodo de referencia, las exportaciones mexicanas hacia Asia crecieron 66.4 por ciento, impulsadas principalmente por China, donde pasaron de cinco mil 720.7 millones de dólares en 2012 a 10 mil 57.7 millones el año pasado.
El representante del Comce destacó que los países de esa región han aprovechado para incrementar sus envíos a territorio mexicano.
“En el caso de Sudamérica, el comercio funcionó mejor de allá para acá. Mientras que Chile, Perú y Colombia han aumentado sus exportaciones para México, esto no se ha repetido desde aquí”, comentó Nava.
Pese al incremento en el intercambio comercial del país con la región sur del continente, este ha sido menor que lo registrado en otras zonas como Europa y Norteamérica, donde aumentó 51 y 57 por ciento, respectivamente, o Asia, donde el incremento fue de 93 por ciento. En Centroamérica, el comercio con México apenas supera los 13 mil millones de dólares al año, el incremento en los últimos 12 años fue de 31 por ciento.
Para Nava, otro de los factores que pone en riesgo el intercambio comercial son los conflictos políticos como el que México ha tenido con Ecuador, por la intromisión a la Embajada mexicana de fuerzas de ese país; o los roces diplomáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus pares de Perú y Argentina.
Puedes seguir leyendo: Vinculan a productores de H&M y Zara con destrucción ambiental de Brasil
“Hasta ahora estos conflictos no tienen que ver directamente con la caída en las exportaciones, pero siembran dudas y eso puede afectar a la larga”, dijo.
Ambos especialistas coincidieron que hay un espacio muy grande para el crecimiento comercial en la región latinoamericana y, en el caso del vocero del Comce, estimó que el comercio de México hacia el sur tiene espacio para aumentar dos o tres veces hacia futuro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante