Morena el partido en el poder, propuso una iniciativa para que México tenga un Plan Energético de Nación transexenal “realizado con un plan conceptual no modificable por cualquier administración actual o futura”.
El diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, quien presentó la iniciativa Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, aseguró que esta propuesta no limita la participación del sector privado en este apartado, pues el objetivo es delimitar un plan de largo plazo que aumente la certeza.
En entrevista con El Sol de México comentó que Ley de Planeación Energética sirve para que ante un mercado dinámico y cambiante se prevean las necesidades energéticas con planes a 15 años y extenderlo a 30 años.
“Y con suficiente tiempo prepararnos para atender el abasto, ser autosuficientes y en el largo plazo ser una potencia regional. Para esto se requieren recursos, inversiones fuertes, y todas son de mediano a largo plazo, por lo que requieren certidumbre. Una planeación correcta, eso es lo que pretendemos cubrir con esta ley”, afirmó el diputado quien turnó la iniciativa el 5 de febrero a la Comisión de Energía que él preside.
El actual modelo energético, heredado de la administración anterior es criticado por el Presidente de México. La Reforma Energética de 2015 incluye la ley de transición, una regulación que estipula el proyecto energético a 15 años.
Pero el diputado de Morena asegura que es necesario incluir esta nueva iniciativa en el marco legal debido a que aumentará la certeza.
“Certeza en el sentido de que si tú ya sabes que esta ley de planeación previó el desarrollo en una estrategia específica, significa que no te vas a poder mover de esa estrategia y sobre esa línea porque está establecido por ley, no te vas a mover y quien invierta, ya sea el sector público o sector privado sabrá que esa es la ruta a seguir”, comentó.
El artículo cinco de la iniciativa establece que “el Ejecutivo federal elaborará el Plan Energético para la Continuidad Homogénea y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación”.
La propuesta pretende "obligar" a las administraciones entrantes a cumplir con el plan alcanzar la autosuficiencia energética. Asimismo, las empresas productivas del Estado y privadas que participen en el mercado energético de México, “estarán obligadas” a ser parte del Plan Energético para alcanzar las metas.
Las metas que se incluyan en el proyecto tomarán como bases las perspectivas para 2024, que incluyen una producción de 2.6 millones de barriles diarios de petróleo y un incremento anual de ocho por ciento a partir de 2025.
El gas acabará 2024 con una producción tres mil 500 millones de pies cúbicos diarios y la meta es que la producción aumente 12 por ciento al año.
Para que se apruebe esta ley, dijo Manuel Rodríguez, se realizarán foros de discusión con empresas públicas, privadas y representantes del sector social, para después hacer un dictamen en la comisión que posteriormente se votará en el pleno.