/ martes 28 de diciembre de 2021

Pasajeros de Santa Lucía encontrarán una obra concluida pero vacía

A 83 días de la inauguración, solo hay 253 empresas con carta de intención para ocupar los comercios del AIFA

El próximo 21 de marzo, a las 11:30 horas, saldrá el primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Guadalajara, operado por Viva Aerobus. Los usuarios que viajen en ese avión encontrarán un aeropuerto equipado con tecnología de punta, aunque prácticamente vacío.

Sin más vuelos programados, sin espacios comerciales contratados y el hotel que construyen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún en negociaciones con la empresa que lo operará, las más de 253 firmas que se han acercado interesados por los locales comerciales y áreas de servicio de taxis solo han entregado cartas de intención. Hasta el momento no hay marcas que anunciar, señala la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

➡️ SCT reducirá vuelos en AICM para que aerolíneas migren a Santa Lucía

La empresa, aclaró a este diario que los espacios deben ser evaluados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y su costo se determinará con base en varios factores; entre estos, por ejemplo, si se encuentran en un área de paso obligado para los usuarios, los hará más caros, o si están alejados serán más económicos.

Al llegar, el primer día de operación, los pasajeros encontrarán una obra concluida. La polvareda que todavía se aprecia por las obras habrá desaparecido y en los montículos de tierra habrá jardineras.

➡️ ¿Qué hacer si se me cae un objeto en el Metro CDMX?

“Vamos a estar listos para que el pasajero pueda hacer su enrolamiento, entregue su equipaje, se dirija a su avión y todo esté al cien por ciento”, dijo a El Sol de México el teniente ingeniero constructor Juan Carlos Figueroa Flores, ayudante de obra del frente número siete, correspondiente a la terminal de pasajeros.

La aventura comenzará desde la llegada, ya que hasta el momento solo hay dos formas planeadas para arribar a la nueva terminal aérea: auto particular o Mexibus.

En auto, ya sea particular o a través de aplicaciones en línea como Uber y DiDi, el pasajero podrá llegar desde el Circuito Mexiquense y entrar por el acceso principal del AIFA, o bien desde la carretera México-Pachuca por la zona militar.

En cuanto al Mexibus, para entonces se prevé que esté lista la ampliación de la Línea 1, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y desde ahí llegará al aeropuerto.

➡️ Conectividad terrestre es el reto del AIFA

Al cierre de 2021, se reporta un avance cercano al 84 por ciento de la terminal. Restan trabajos como detalles en la estructura de las filas de documentación, donde el pasajero inicia con todo su proceso para abordar una aeronave; instalar tableros en los aeropasillos, colocar monitores para la información de salidas y llegadas, así como las puertas automáticas y los controles de acceso, además de antenas de telecomunicaciones y equipos de reconocimiento facial en los pasillos, entre otros elementos.

El 21 de marzo de 2022, los pasajeros ingresarán por alguna de las cuatro puertas en la fachada del edificio, donde los dejarán los vehículos, o bien desde los tres accesos que conectan a la terminal con la Plaza Mexicana, que se ubicará en el techo del estacionamiento.

El área de alimentos se encuentra distribuida por el tipo de establecimientos que habrá / Foto: Alejandro Aguilar

Al entrar al edificio terminal se encontrarán 86 mostradores dispuestos para las aerolíneas, de los cien que se tienen previstos, en donde estarán los de Volaris y Viva Aerobus, las primeras empresas en operar desde el AIFA.

Será en ese punto donde los pasajeros se registrarán y documentarán sus equipajes, para posteriormente ingresar hacia alguno de los 14 puntos de inspección donde se contará con modernos escáneres para que los usuarios ya no tengan que despojarse de zapatos, cinturones, gorras y objetos de metal, como actualmente ocurre, explicó Figueroa Flores.

El militar señaló que con esta tecnología se acelera el paso de los usuarios por el punto de revisión y se eficienta la movilidad en el aeropuerto.

➡️ Cetram Buenavista será eje de movilidad hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles

Una vez pasado este punto se encuentra la zona comercial, con 200 locales que ocupan 26 mil metros cuadrados de los 384 mil que tiene el edificio terminal, contó el ingeniero militar.

Zona de comida, tiendas de ropa, recuerdos, electrónicos y hasta joyerías, además de los clásicos Duty Free, se dispondrán en espacios pintados con colores llamativos y acabados que recuerdan a los Pueblos Mágicos del país.

Los baños son otro de los distintivos del nuevo aeropuerto, ya que están ambientados con imágenes y detalles de temáticas nacionales, como las culturas prehispánicas, las principales ciudades y destinos del país, o cuestiones culturales como la Época de Oro del cine mexicano.

Una vez que el pasajero atraviese esta zona estarán los 45 puntos de contacto donde podrán abordar su avión, distribuidos sobre los corredores o espigones norte y sur.

La mayoría de estos puntos de contacto, 28, contarán con aeropasillos y túneles para abordar el avión, por lo que la renta para las aerolíneas será más costosa. Estos se encontrarán principalmente en el espigón norte, de vuelos internacionales y domésticos. En el espigón sur, donde se ubicarán las operaciones nacionales, habrá cinco posiciones abiertas, a las que los pasajeros accederán a pie para abordar. En éstas la renta es más económica, dijo Figueroa.

El nuevo aeropuerto comenzará sus operaciones con una capacidad de 19.5 millones de pasajeros al año, y de acuerdo con el ingeniero militar los mil 95 metros de longitud de la terminal serán ocupados por comercios y aerolíneas conforme la demanda vaya aumentando.



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El próximo 21 de marzo, a las 11:30 horas, saldrá el primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Guadalajara, operado por Viva Aerobus. Los usuarios que viajen en ese avión encontrarán un aeropuerto equipado con tecnología de punta, aunque prácticamente vacío.

Sin más vuelos programados, sin espacios comerciales contratados y el hotel que construyen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún en negociaciones con la empresa que lo operará, las más de 253 firmas que se han acercado interesados por los locales comerciales y áreas de servicio de taxis solo han entregado cartas de intención. Hasta el momento no hay marcas que anunciar, señala la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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La empresa, aclaró a este diario que los espacios deben ser evaluados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y su costo se determinará con base en varios factores; entre estos, por ejemplo, si se encuentran en un área de paso obligado para los usuarios, los hará más caros, o si están alejados serán más económicos.

Al llegar, el primer día de operación, los pasajeros encontrarán una obra concluida. La polvareda que todavía se aprecia por las obras habrá desaparecido y en los montículos de tierra habrá jardineras.

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“Vamos a estar listos para que el pasajero pueda hacer su enrolamiento, entregue su equipaje, se dirija a su avión y todo esté al cien por ciento”, dijo a El Sol de México el teniente ingeniero constructor Juan Carlos Figueroa Flores, ayudante de obra del frente número siete, correspondiente a la terminal de pasajeros.

La aventura comenzará desde la llegada, ya que hasta el momento solo hay dos formas planeadas para arribar a la nueva terminal aérea: auto particular o Mexibus.

En auto, ya sea particular o a través de aplicaciones en línea como Uber y DiDi, el pasajero podrá llegar desde el Circuito Mexiquense y entrar por el acceso principal del AIFA, o bien desde la carretera México-Pachuca por la zona militar.

En cuanto al Mexibus, para entonces se prevé que esté lista la ampliación de la Línea 1, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y desde ahí llegará al aeropuerto.

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El 21 de marzo de 2022, los pasajeros ingresarán por alguna de las cuatro puertas en la fachada del edificio, donde los dejarán los vehículos, o bien desde los tres accesos que conectan a la terminal con la Plaza Mexicana, que se ubicará en el techo del estacionamiento.

El área de alimentos se encuentra distribuida por el tipo de establecimientos que habrá / Foto: Alejandro Aguilar

Al entrar al edificio terminal se encontrarán 86 mostradores dispuestos para las aerolíneas, de los cien que se tienen previstos, en donde estarán los de Volaris y Viva Aerobus, las primeras empresas en operar desde el AIFA.

Será en ese punto donde los pasajeros se registrarán y documentarán sus equipajes, para posteriormente ingresar hacia alguno de los 14 puntos de inspección donde se contará con modernos escáneres para que los usuarios ya no tengan que despojarse de zapatos, cinturones, gorras y objetos de metal, como actualmente ocurre, explicó Figueroa Flores.

El militar señaló que con esta tecnología se acelera el paso de los usuarios por el punto de revisión y se eficienta la movilidad en el aeropuerto.

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Los baños son otro de los distintivos del nuevo aeropuerto, ya que están ambientados con imágenes y detalles de temáticas nacionales, como las culturas prehispánicas, las principales ciudades y destinos del país, o cuestiones culturales como la Época de Oro del cine mexicano.

Una vez que el pasajero atraviese esta zona estarán los 45 puntos de contacto donde podrán abordar su avión, distribuidos sobre los corredores o espigones norte y sur.

La mayoría de estos puntos de contacto, 28, contarán con aeropasillos y túneles para abordar el avión, por lo que la renta para las aerolíneas será más costosa. Estos se encontrarán principalmente en el espigón norte, de vuelos internacionales y domésticos. En el espigón sur, donde se ubicarán las operaciones nacionales, habrá cinco posiciones abiertas, a las que los pasajeros accederán a pie para abordar. En éstas la renta es más económica, dijo Figueroa.

El nuevo aeropuerto comenzará sus operaciones con una capacidad de 19.5 millones de pasajeros al año, y de acuerdo con el ingeniero militar los mil 95 metros de longitud de la terminal serán ocupados por comercios y aerolíneas conforme la demanda vaya aumentando.



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