La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a que las aerolíneas en México den protección a sus usuarios y emitan información oportuna sobre el estado de vuelos, retrasos o cancelaciones tras el apagón que sufrió Microsoft.
En un comunicado, el organismo recordó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros tienen derecho a un trato digno y un “alto nivel” de información que les permita conocer soluciones ante un problema en vuelos u operaciones.
“Por ello, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, destacó la Profeco.
Agregó que estos avisos deberán hacerse a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.
Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las aerolíneas están obligadas a informar al pasajero tan pronto se tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima su responsabilidad frente a los usuarios.
¿Qué hago si mi vuelo se demoró por el apagón de Microsoft?
La Profeco aseguró que en caso de demoras por el apagón de Microsoft, la ley establece que el pasajero debe ser indemnizado o compensado con descuentos para salidas posteriores hacia el mismo destino, además de ofrecer alimentos o bebidas.
En caso de demoras mayores a cuatro horas o cancelaciones, los usuarios tienen la opción de elegir entre el reintegro de su boleto, más una indemnización mínima del 25 por ciento del precio de su pasaje, o un nuevo vuelo en otra fecha.
- Te puede interesar: ¿Qué es CrowdStrike?, la empresa que provocó el apagón mundial de Microsoft
También está la posibilidad de que el usuario aborde el próximo vuelo disponible y que la compañía le ofrezca, sin cargo extra, llamadas o envío de correos, alimentos, al igual que hospedaje, con transporte redondo del aeropuerto al lugar de pernocta.
¿Qué hago si la aerolínea no quiere responder por el atraso de mi vuelo?
Si la aerolínea no protege o compensa a los pasajeros, pueden presentar su reclamación ante la Profeco en un plazo de 12 meses en sus centros de atención telefónica o módulos presenciales en los aeropuertos del país.
Según la institución, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, mecanismo que permite presentar la queja sin necesidad de acudir a alguna oficina presencial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante esta contingencia, Profeco recomienda a los pasajeros mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje.Profeco.