Como un método de seguridad, el banco podría bloquear temporalmente tu tarjeta con cierto tipo de compras que generarían sospecha en la aplicación de BBVA.
Debido a la inseguridad en el tema de clonación de tarjetas y otros métodos de delincuentes para robar tu dinero, las empresas bancarias han desarrollado complejos algoritmos para rastrear el movimiento inusual en tus cuentas que pueden asociarse con el robo de identidad y así emitir alertas de seguridad.
Por lo que si no puedes recibir dinero mediante depósitos, hacer transferencias, pagar en establecimientos o disponer de dinero en algún cajero, estarías sufriendo de un bloqueo del plástico por parte de tu banco como medida de prevención.
Algunas de las razones de este banco para restringir tu cuenta son:
- Uso inadecuado de la tarjeta
- Pagos inusuales
- Gastas más de lo que tienes
- Pagos internacionales
Síguenos a través de Google News
Todo esto debido a que cada cliente tiene una forma única de hacer uso de su dinero, sin embargo, los estados de cuenta que comiencen a ser inusuales generarían una alerta al banco que por protección de tu identidad y datos bloquearían tu tarjeta hasta asegurar que eres tú quien realizó esos movimientos.
¿Qué es un delito informático?
De acuerdo con la página oficial del banco, cuando se habla de delitos informáticos o cibernéticos, según lo define la OCDE, se trata de cualquier comportamiento antijurídico o ilegal que se haga a través de los medios computacionales, utilizando diversos dispositivos, software e internet para acceder a información personal y utilizarla de forma maliciosa.
En México, existen distintos tipos de delitos cibernéticos y los más comunes son los relacionados con la suplantación de identidad y el robo de datos. Sin embargo, hay uno que ha disparado el número de denuncias en el último tiempo: el fraude informático.
Estas son las 8 razones por las que el banco podría bloquear tu tarjeta para evitar un posible robo:
- Si dejaste de hacer movimientos por mucho tiempo y de repente aparecen varios cargos juntos
- Si realizas muchas compras en comercios o en línea con minutos de diferencia.
- Si pagas o transfieres una cantidad inusualmente grande.
- Si realizas una compra pequeña seguida de una o varias compras más grandes.
- Cuando superas el límite de gasto diario aprobado en tu tarjeta.
- Cuando haces compras fuera de tu área geográfica.
- Cuando haces compras fuera de tu ciudad, en poco tiempo. Si viajaste en estas vacaciones de Semana Santa es recomendable notificar a tu banco para evitar un bloqueo.
- Si realizas compras internacionales.
Si ya ocurrió un bloqueo, no te preocupes en ese caso lo que debes hacer es llamar a la línea BBVA: 55 5226 2663 y asegúrate de tener a la mano el número de tu plástico, así como tu clave de seguridad, ya que estos datos se te serán solicitados por los asesores para desbloquear tu tarjeta.