L a economía estadounidense no parece estar cerca de caer en recesión, afirmó ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell, quien indicó que aún no está claro cuándo el banco central podría recortar las tasas de interés.
En su comparecencia ante los legisladores, Powell dijo que “no hay evidencia, no hay razón para pensar, que la economía estadounidense esté, en algún tipo de riesgo a corto plazo, de caer en recesión”.
Te puede interesar: Es tiempo de que dejen especular con la guerra: Biden a grandes petroleras
Lejos de ello, Powell dijo que la Reserva Federal estaba en un “buen camino” para lograr su esperado aterrizaje suave en el que la inflación sigue cayendo hasta su objetivo de dos por ciento mientras la economía crece y la tasa de desempleo, actualmente de 3.7 por ciento, se mantiene baja.
De cara a un año de elecciones presidenciales, Powell evitó comprometerse con un cronograma para recortes de tasas, reconociendo que había riesgos de que la Fed esperara demasiado para flexibilizar la política monetaria y dañar la economía, pero también que no quería aliviar las condiciones crediticias demasiado pronto y ver cómo la inflación se vuelve a acelerar.
“Esperamos que la inflación baje y que la economía siga creciendo”, dijo Powell. “Si ese es el caso, será apropiado que las tasas de interés bajen significativamente en los próximos años”.
En una audiencia en la que la mayoría republicana se mantuvo centrada en la regulación bancaria, los miembros, independientemente del partido, se abstuvieron en gran medida de presionar a Powell para que reduzca las tasas antes o retrase cualquier flexibilización monetaria para garantizar que la inflación esté controlada.
Los funcionarios de la Reserva Federal proyectaron en diciembre tres recortes de un cuarto de punto a lo largo del año y actualizarán esa perspectiva en una reunión que se celebrará dentro de dos semanas.
Los recortes de tasas “realmente dependerán del rumbo de la economía. Nuestro foco está en el máximo empleo y estabilidad de precios, y en los datos entrantes que afectan las perspectivas, y esas son las cosas que estaremos analizando”, dijo Powell.
En declaraciones preparadas ante el panel de la Cámara de Representantes, Powell dijo que las reducciones de tasas “probablemente serán apropiadas” a finales de este año, “si la economía evoluciona en términos generales como se espera”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que la inflación se había “disminuido sustancialmente” desde que alcanzó máximos de 40 años en 2022, pero se mantuvo a decir cuándo los funcionarios de la Fed podrían reducir una tasa de interés de referencia que se ha mantenido en el rango del 5.25 por ciento al 5.5 por ciento, la más alta en más de 20 años, desde julio.