Prevén que el alza en la tasa de interés de Estados Unidos limitará impulso de IED

Redacción El Sol de México

  · sábado 11 de marzo de 2017

Arturo Robles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio yDesarrollo (Unctad) expuso en un informe que la normalización dela política monetaria en Estados Unidos, después de casi unadécada de tasas de interés históricamente bajas, podríapropiciar un cambio significativo en la composición de laInversión Extranjera Directa (IED), lo que incidiría en los tiposde cambio y en los sistemas financieros en todo el mundo y, enespecial, para las economías en desarrollo como México.

El organismo explicó que se debe reforzar la actividad deinversión ante la incertidumbre sustancial sobre la forma futurade aplicar la política económica, la cual podría obstaculizar laevolución de los flujos de capital a corto plazo.

En este sentido, agregó, que eventos clave al exterior delpaís han sido fuentes de incertidumbre en la llegada de capitalesproductivos como la decisión del Reino Unido de salir de la UniónEuropea (Brexit), los anuncios de la nueva administración en losEstados Unidos para renegociar los acuerdos comerciales clave comoel TLCAN y dejar el TPP, así como las recientes y próximaselecciones en Europa.

ESTIMACIONES A LA BAJA

De acuerdo con las expectativas del sector privado sobre elmonto que llegaría a México tanto para 2017 como para 2018 se haajustado a la baja.

El sondeo, a cargo del Banco de México, refiere que para 2017,la estimación más alta de arribo de IED se dio en la encuesta deenero de 2016.

en donde se esperaban flujos por 32 mil 330 millones dedólares, pero en los resultados de febrero de este año lasestimaciones apuntan a que la IED ascenderá a 21 mil 659 mdd en2017.

En los resultados para 2018, el monto esperado más elevado paraese año se estimó en la encuesta de diciembre de 2016 por untotal de 27 mil 247 mdd, pero el pronóstico del sector privado esque la IED ascienda a 23 mil 341 mdd, lo que significaría unacaída de 14.3 por ciento, incluso en ambos casos las estimacionesson menores respecto a los flujos que llegaron el año pasado y queascendieron a 26 mil 739 mdd.

EU, PRINCIPAL PROVEEDOR

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación yDocencia Económicas (CIDE), comentó que la mayor incertidumbreproviene de una contención de flujos de las firmas estadunidenses,particularmente por la incertidumbre de la probable aplicación deimpuestos a las importaciones mexicanas por parte del Gobierno deEU, y el ritmo de la negociación que se lleve en torno alTLCAN.

En los resultados de 2016 se observó que 38.93 por ciento de laIED que ingresó a México procedió de EU, cuyo monto ascendió a10 mil 410.2 mdd, de esos flujos 35.89 por ciento fueron nuevasinversiones, 32.44 por ciento representaron reinversión deutilidades y 31.67 por ciento constituyó cuentas entre compañíasde ese país, es decir, transacciones con su casa matriz.

Respecto a los principales sectores que cobija la IED de EU, losdatos indican que la  inversión estadunidense se dirigió,principalmente, a las industrias manufactureras con 7 mil 162.7mdd, es decir, 68.80 por ciento del total, seguido por losservicios financieros y de seguros con 1,100 mdd, lo que significó10.57 por ciento y la minería con una inyección de 927.9 mdd, loque representó 8.91 por ciento del total.