Los casos de fraudes en diferentes plataformas han aumentado significativamente en los últimos años, en especial en asuntos relacionados con instituciones financieras.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al corte del mes de junio de 2023, ha atendido cerca de 67,422 reclamaciones relacionadas con el sector bancario, por lo que se debe estar en constante alerta en todo momento.
- Te puede interesar: Estas serían las profesiones que desaparecerán, según la Inteligencia Artificial
Sin embargo, uno de los casos que se siguen presentando son las conocidas “mulas bancarias” o “cuentas mula”, ¿habías escuchado sobre ellas? Te explicamos un poco más sobre qué se trata y algunas recomendaciones para evitar caer en ellas.
¿Qué es una mula bancaria o cuentas mula?
Diversas instituciones bancarias y la propia Condusef han alertado a los usuarios sobre esta modalidad que consiste en transferir o recibir cierta cantidad de dinero que es considerado de forma ilegítima.
Es denominada de esta forma debido a que hace referencia las personas involucradas con el traficado dedicadas especialmente a trasladar drogas, armamentos, entre otros.
Normalmente estas modalidades son adoptadas por organizaciones delictivas que buscan “blanquear” dichos fondos al transferirlos mediante una cuenta bancaria legítima, por lo que el monto recibido posteriormente puede ser transferido a otras cuentas.
¿Te han pedido transferir cierta cantidad a una cuenta o te han pedido la tuya para recibirla? Aunque pareciera ser una actividad sin malicia alguna, la Condusef alerta que la persona involucrada puede ser acreedora a diversas penalizaciones como multas o incluso llegar a la cárcel con penas desde los cinco hasta los 15 años.
¿Cómo operan las mulas bancarias?
Muchas personas operan con estas cuentas buscando perfiles de individuos que sean estudiantes o por anuncios en redes sociales, además de falsas ofertas de trabajo que impliquen la solicitud de alguna cuenta bancaria. Algunas otras incluyen estafas de inversión o llamadas de instituciones que soliciten datos personales y bancarios.
¿Cómo se pueden evitar?
Aunque los consejos emitidos por las instancias puedan parecer sencillos son de suma importancia y funcionales para evitar caer en este tipo de fraudes. Algunos de los más importantes y en los que deberás prestar suma atención son:
- Evitar y reportar en lo posibles depósitos de personas desconocidas.
- Evitar dar tu información bancaria a personas desconocidas.
- No prestar tu cuenta bancaria para hacer depósitos de los que no estés completamente seguro.
- No transferir dinero a personas que no conozcas, ya que muchas veces utilizan “favores” para engañar y lograr que la gente acceda.
- No aceptar ofertas de trabajo en las que te soliciten transferir dinero sin que antes hayas verificado que sea correcto con la institución.
- Por último, si sospechas de algún movimiento, lo recomendable es reportarlo de inmediato a la institución bancaria correspondiente.