La situación del agua de riego es compleja en San Luis Río Colorado, Sonora, ya que en los últimos tres años, se han dado recortes sustanciales al suministro del vital líquido proveniente del Río Colorado y todo indica que no va a cambiar esa tendencia en un corto plazo.
La presidenta del Módulo de Riego número 1, Verónica Gómez Barrón, informó que se ha hecho un trabajo de distribución de agua consciente, entre las acciones destacan que los productores estén al pendiente de sus riegos y de sus regadores. Además, han trabajado con las áreas de mantenimiento, con la finalidad de que hagan un correcto manejo de agua.
En palabras de la presidenta del Módulo de Riego número 1, la distribución de agua va a la baja desde hace tres o cuatro años, siendo el más fuerte en 2023 cuando tuvieron 119 litros y seguirá así en los siguientes dos años, pues incluso para este año 115 litros.
La verdad, no lo quiero bajar, si lo puedo subir, haremos todo lo posible; pero por lo menos queremos mantenerlo en 117 litros.Verónica Gómez Barrón.
El agua proveniente de Estados Unidos es un complemento para los pozos de San Luis Río Colorado, Sonora, que es la principal fuente del vital líquido, habiendo cerca de 100 en funcionamiento.
Ángel Rodríguez Nieblas es el jefe de cuadrilla en el sistema de riego en los terrenos agrícolas de hortalizas y él se encarga de preparar todo lo relacionado al goteo, por lo que ha observado que el agua de los pozos de San Luis Río Colorado compensa la escasez cuando no hay agua suficiente.
Mi entrada al trabajo es a las 5:00 de la mañana, y nos retiramos a la 1:00 de la tarde todos los días, ya con la experiencia, es fácil el trabajo, incluso hay mujeres laborando en los campos.Ángel Rodríguez Nieblas.
El jefe de cuadrilla del sistema de riego es el encargado de 17 a 18 ranchos en el valle, que pertenecen a una sola empresa. Ángel destaca que es mucho tiempo lo que le lleva cubrir a todos, debido a que la preparación puede ser de uno a dos días.
- Te puede interesar: Algodón, un cultivo histórico en el valle de Sonora
Cuando van poniendo la semilla, trae un sistema que va sembrando con una cinta que va extendiéndose; luego, conecta la tubería y mete el agua para que se riegue el terreno.
Ángel Rodríguez reconoció que hay ocasiones en que el agua que usan para regar las parcelas no es suficiente, y sus jefes son los que batallan para conseguirla.
Sí batallan a veces para tener el agua suficiente, pero cuando eso pasa, usan agua del pozo y con eso compensan la escasez.Ángel Rodríguez Nieblas.
Los cultivos que ha regado a lo largo de las jornada han sido de leek, cebollín, repollo, coliflor, quelite chino, sandía, entre otros.
Cuando es temporada baja traen en la cuadrilla nueve personas, pero cuando es temporada alta, llegan a tener hasta 18 a 20 personas.
Agua tratada, una alternativa para el riego
San Luis Río Colorado cuenta con una de las Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) más importantes de América Latina y se ha convertido en un ejemplo para la región de cómo se puede tratar las aguas negras, alimentando los mantos acuíferos y usarla para riego.
El director de Saneamiento del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Raúl Campuzano Chávez, informó que la Planta Tratadora de Aguas Residuales cuenta ya con 17 años y ha significado un gran avance en materia de limpieza del vital líquido.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esto es un ejemplo nacional, en cuestión de recarga de acuíferos es la única en Latinoamérica y la tercera a nivel internacional, por el tipo de recarga que se maneja. Esta planta es la principal que recibe el total de las descargas de la red de drenaje del 89 por ciento que tenemos en el municipio, por eso la planta es reconocida a nivel internacional”.