/ sábado 13 de enero de 2024

Riesgo de guerra en el mar Rojo encarece el comercio mundial

Por el desvío en las rutas marítima los buques con mercancías tardan hasta tres semanas más en cruzar de Asia a Europa

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se dispararon esta semana hasta en 100 dólares debido a los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos en Yemen.

“Se está haciendo un recargo en los precios de los contenedores por riesgo de guerra, el cual se eleva hasta los 100 dólares por cada contenedor. Además, el costo del traslado se incrementó entre 30 y 40 por ciento de los precios que se tenían antes del conflicto y podría seguir aumentando”, dijo José Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Puede interesarte: Hutíes amenazan a EU y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés) muestra un incremento de 8.1 por ciento en la última semana. La medición es un indicador de la salud del comercio en el mundo al recoger la evolución de los fletes desde el puerto chino más grande del mundo a través de las 13 principales rutas mundiales.

Con ese incremento de poco más de ocho por ciento, las tarifas escalaron hasta los 3 mil 103 dólares por un contenedor de 40 pies.

El jueves, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawk desde buques de guerra y aviones de combate contra al menos 12 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo. La ofensiva fue la primera respuesta militar estadounidense a una campaña de ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes contra barcos comerciales en el mar Rojo, como un gesto de solidaridad con los palestinos en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Los ataques han bloqueado el acceso al canal de Suez, la ruta más rápida entre Asia y Europa de los buques cargados con ropa, teléfonos y baterías de automóviles. Por esta región del mar Rojo se desarrolla 12 por ciento del comercio mundial.

Debido al desvío de rutas marítimas y la escasez de piezas, Tesla anunció el jueves la suspensión temporal de la producción en su planta de Berlín, Alemania.

Volvo Car, propiedad mayoritaria de la china Geely, anunció que detendrá la producción en su planta de Gante, Bélgica, durante tres días la próxima semana debido a un retraso en la entrega de cajas de cambios.

El presidente de ANIERM recordó que los ataques hutíes han obligado a los barcos comerciales a tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África, lo que ha generado temores de un nuevo brote de inflación y una interrupción en la cadena de suministro.

“Un buque tarda en cruzar todo el mar Rojo alrededor de 10 semanas, ahora las embarcaciones rodean África, a través del Cabo de Buena Esperanza, y tardan 13 semanas, es decir, son tres semanas más que estarían afectando el suministro global de materias primas energéticas, petróleo, gas natural licuado”, señaló.

No obstante, para el representante de los exportadores e importadores en México, el conflicto en el mar Rojo afianza las oportunidades por la relocalización de las empresas (nearshoring) en México.

“El alza en los costos en la cadena de suministros se trasmitirá a los consumidores y este efecto favorecerá a nuestro país. La inversión será dirigida hacia aquellas regiones donde requieren el suministro de mercancías, entonces el nearshoring será una herramienta necesaria”, aseveró Tajonar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el contrario, consideró que las afectaciones en nuestro país se verían en un aumento en los costos de los suministros que vienen de Asia, en fletes marítimos, mercancías y proveeduría de bienes intermedios importados desde Europa.

CONTRAOFENSIVA

Este viernes, los rebeldes hutíes declararon que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido eran "blancos legítimos" y lanzaron un misil balístico antibuque "en represalia" por los ataques del jueves. El disparo no alcanzó ningún buque.

El viernes por la noche, el ejército de EU confirmó que llevó a cabo otro ataque. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen", según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos.

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se dispararon esta semana hasta en 100 dólares debido a los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos en Yemen.

“Se está haciendo un recargo en los precios de los contenedores por riesgo de guerra, el cual se eleva hasta los 100 dólares por cada contenedor. Además, el costo del traslado se incrementó entre 30 y 40 por ciento de los precios que se tenían antes del conflicto y podría seguir aumentando”, dijo José Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Puede interesarte: Hutíes amenazan a EU y al Reino Unido tras los bombardeos contra Yemen

El Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés) muestra un incremento de 8.1 por ciento en la última semana. La medición es un indicador de la salud del comercio en el mundo al recoger la evolución de los fletes desde el puerto chino más grande del mundo a través de las 13 principales rutas mundiales.

Con ese incremento de poco más de ocho por ciento, las tarifas escalaron hasta los 3 mil 103 dólares por un contenedor de 40 pies.

El jueves, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawk desde buques de guerra y aviones de combate contra al menos 12 objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo. La ofensiva fue la primera respuesta militar estadounidense a una campaña de ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes contra barcos comerciales en el mar Rojo, como un gesto de solidaridad con los palestinos en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Los ataques han bloqueado el acceso al canal de Suez, la ruta más rápida entre Asia y Europa de los buques cargados con ropa, teléfonos y baterías de automóviles. Por esta región del mar Rojo se desarrolla 12 por ciento del comercio mundial.

Debido al desvío de rutas marítimas y la escasez de piezas, Tesla anunció el jueves la suspensión temporal de la producción en su planta de Berlín, Alemania.

Volvo Car, propiedad mayoritaria de la china Geely, anunció que detendrá la producción en su planta de Gante, Bélgica, durante tres días la próxima semana debido a un retraso en la entrega de cajas de cambios.

El presidente de ANIERM recordó que los ataques hutíes han obligado a los barcos comerciales a tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África, lo que ha generado temores de un nuevo brote de inflación y una interrupción en la cadena de suministro.

“Un buque tarda en cruzar todo el mar Rojo alrededor de 10 semanas, ahora las embarcaciones rodean África, a través del Cabo de Buena Esperanza, y tardan 13 semanas, es decir, son tres semanas más que estarían afectando el suministro global de materias primas energéticas, petróleo, gas natural licuado”, señaló.

No obstante, para el representante de los exportadores e importadores en México, el conflicto en el mar Rojo afianza las oportunidades por la relocalización de las empresas (nearshoring) en México.

“El alza en los costos en la cadena de suministros se trasmitirá a los consumidores y este efecto favorecerá a nuestro país. La inversión será dirigida hacia aquellas regiones donde requieren el suministro de mercancías, entonces el nearshoring será una herramienta necesaria”, aseveró Tajonar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por el contrario, consideró que las afectaciones en nuestro país se verían en un aumento en los costos de los suministros que vienen de Asia, en fletes marítimos, mercancías y proveeduría de bienes intermedios importados desde Europa.

CONTRAOFENSIVA

Este viernes, los rebeldes hutíes declararon que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido eran "blancos legítimos" y lanzaron un misil balístico antibuque "en represalia" por los ataques del jueves. El disparo no alcanzó ningún buque.

El viernes por la noche, el ejército de EU confirmó que llevó a cabo otro ataque. "Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen", según un comunicado del Mando Central de Estados Unidos.

Doble Vía

Embajador orizabeño cumple dos años en Rusia; envía emotivo mensaje [Video]

Un orizabeño es orgullosamente embajador de México en Rusia, nos referimos a Eduardo Villegas Megías, quien también ha destacado por ser un escritor y filósofo

Nogales

Manantial de “Piedra Gacha” en el olvido, urge dar mantenimiento a este afluente

Se requiere de un cambio de la tubería ya que presenta parchaduras que no resistirán más el paso del agua

Regional

Los topes de la carretera federal de Atzacan no serán retirados: alcalde

El presidente municipal de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador dejó en claro que los topes se quedan ya que en esa carretera no se respetan los límites de velocidad

Doble Vía

Por reparación del pozo Chicolas, varias colonias de Orizaba se quedarán sin agua; la lista

Un problema técnico del motor en el Pozo Chicola dejará sin agua a ciertas zonas de la ciudad

Cultura

Museo del Libro en Orizaba, un lugar lleno de historias que te harán soñar despierto

A él llegan no sólo ciudadanos, sino estudiantes de los diferentes niveles educativos tanto de Orizaba como de municipios de la región

Doble Vía

Caravana Navideña cambia ruta por Veracruz, ¿cuál será el nuevo recorrido?

La Caravana Coca-Cola pasará por varias ciudades incluyendo Monterrey, Saltillo, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Nogales (Sonora) y Puebla