/ lunes 24 de mayo de 2021

Sector portuario prevé opacidad en manejo de puertos

México se sumará a 11 países que controlan puertos con militares, dicen marinos mercantes

El sector portuario anticipó que el cambio de administración de 14 puertos comerciales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) traerá opacidad en su manejo.

“Al amparo de la seguridad nacional, con la Semar habrá falta de transparencia en la información, lo que generaría desconfianza entre los involucrados en la operación portuaria”, dijo Marcelino Tuero, presidente del Consejo Consultivo Marítimo Mercante.

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En una nota enviada a El Sol de México, el directivo subrayó que el enfoque de seguridad nacional que aplicará la Semar en su administración puede obstaculizar la eficiencia de la operación portuaria.

La semana pasada, este diario informó que el gobierno federal publicó en la página de la Conamer dos proyectos para ceder el control de 14 puertos comerciales a la Marina, como resultado de una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la corrupción, malos manejos y tráfico de sustancias ilegales en las aduanas. Sin embargo, para el Consejo Consultivo Marítimo Mercante estos cambios no significan ningún beneficio para la comunidad marítimo-portuaria y, por el contrario, implicarían una “involución histórica” en México.

El organismo recordó que una estructura administrativa encabezada por mandos militares, que existió desde 1940 hasta 1976, demostró ser ineficiente y con falta de visión para el desarrollo marítimo del país, de ahí su cambio al ámbito civil y adición a la Organización Marítima Internacional (OMI).

Incluso, el Consejo dudó de la capacidad de la Semar para administrar estos puertos comerciales ya que, dijo, la normatividad de la marina mercante mundial emana de convenios elaborados en el marco de la OMI y en ningún caso aplican a buques militares.

El sector portuario anticipó que el cambio de administración de 14 puertos comerciales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) traerá opacidad en su manejo.

“Al amparo de la seguridad nacional, con la Semar habrá falta de transparencia en la información, lo que generaría desconfianza entre los involucrados en la operación portuaria”, dijo Marcelino Tuero, presidente del Consejo Consultivo Marítimo Mercante.

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En una nota enviada a El Sol de México, el directivo subrayó que el enfoque de seguridad nacional que aplicará la Semar en su administración puede obstaculizar la eficiencia de la operación portuaria.

La semana pasada, este diario informó que el gobierno federal publicó en la página de la Conamer dos proyectos para ceder el control de 14 puertos comerciales a la Marina, como resultado de una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la corrupción, malos manejos y tráfico de sustancias ilegales en las aduanas. Sin embargo, para el Consejo Consultivo Marítimo Mercante estos cambios no significan ningún beneficio para la comunidad marítimo-portuaria y, por el contrario, implicarían una “involución histórica” en México.

El organismo recordó que una estructura administrativa encabezada por mandos militares, que existió desde 1940 hasta 1976, demostró ser ineficiente y con falta de visión para el desarrollo marítimo del país, de ahí su cambio al ámbito civil y adición a la Organización Marítima Internacional (OMI).

Incluso, el Consejo dudó de la capacidad de la Semar para administrar estos puertos comerciales ya que, dijo, la normatividad de la marina mercante mundial emana de convenios elaborados en el marco de la OMI y en ningún caso aplican a buques militares.

Doble Vía

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