/ lunes 24 de mayo de 2021

Sistema ferroviario mexicano, sin crecimiento pese a privatización: Cofece

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Río Blanco

Padres de familia de la Primaria "Rafael Alducin" bloquean Camino Nacional en Río Blanco

Padres de familia de la escuela "Rafael Alducín" bloquearon durante varios minutos los dos carriles de Camino Nacional a la altura del Puente San Nicolás

Local

Una “burla” que el gobernador diga que disminuyeron feminicidios, acusan activistas

El 25N se conmemora en Veracruz con 57 feminicidios, 676 desapariciones, 79 homicidios y 227 agresiones, de enero a octubre de este año

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Celebridades

¡Alerta Spoiler! Descubren identidad de una veracruzana en "¿Quién es la Máscara?"

En el programa “¿Quién es la Máscara?” destacó la participación de una talentosa veracruzana, reconocida en gran parte por sus programas de comedia

Policiaca

Conductor de camioneta choca contra barandal de banqueta en colonia Escandón de Orizaba

El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ayer y fue reportado al número de emergencia 911

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención