/ domingo 11 de septiembre de 2022

Texas negocia con México que lo incluyan en ruta ferroviaria del corredor T-MEC

El gobierno texano insiste en persuadir a México para que el proyecto ferroviario pase por su territorio

Texas inició negociaciones con México para que lo incluyan en el corredor T-MEC, una línea ferroviaria de carga comercial que conectará al puerto de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg, esto luego de que nuestro país anunciara que busca que la ruta pase por Santa Teresa, Nuevo México, y no por El Paso.

La oficina del Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, informó que el funcionario estadounidense se reunió con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, a través de una videoconferencia para instar al gobierno mexicano a reconsiderar su plan para desviar la expansión del puerto y el ferrocarril del Corredor T-MEC lejos de Texas.

Puede interesarte: Más de dos millones participan en Jóvenes Construyendo el Futuro vinculado al T-MEC

“Esto (no incluir a Texas en el corredor) tendrá un efecto a largo plazo en el comercio y el plan revisado será mucho más costoso con impactos económicos y logísticos de gran alcance”, dijo Miller a través de un comunicado.

“Ambos acordamos que este era un buen primer paso y que debemos seguir hablando. Agradezco el tiempo y la atención del Ministro de Economía a este asunto tan serio. Hay mucho más por discutir y sé que podemos demostrar las ventajas de la ruta de Texas para ambos países”, comentó el funcionario texano tras su reunión con la titular de Economía.

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos en México dijeron que Miller ha planteado llevar a cabo reuniones adicionales en Texas y México para que la ruta del corredor T-MEC pase por Texas, e incluso solicitaría una reunión en próximas semanas con el presidente López Obrador para tratar el tema personalmente.

Grupo Caxxor es la empresa privada encargada del corredor T-MEC. En mayo pasado, en entrevista con El Sol de México, el director de la empresa, Carlos Ortiz, dijo que estudia con los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México la construcción de un ramal para la vía férrea que atraviese estos dos estados y así tener una en caso de que autoridades texanas apliquen medidas que retrasen la actividad comercial en ambos países, como ocurrió este año.

En abril pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó aumentar las inspecciones en la frontera a los tráileres procedentes de nuestro país, provocando largas filas de camiones esperando su turno por más de 12 horas. La medida, que buscaba presionar a la administración del presidente Joe Biden por el incremento de cruces de migrantes a través de ese estado, tuvo un impacto negativo en el intercambio comercial binacional, afectando a la industria maquiladora.

A los pocos días de haber implementado la política, Abbott la retiró, tras lograr acuerdos de vigilancia fronteriza con los gobernadores de los estados mexicanos que colindan con Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No obstante, la relación con el Gobierno federal de México quedó seriamente dañada. “La orden resultó en pérdidas económicas de más de cuatro mil millones de dólares para las empresas estadounidenses y mexicanas debido a los retrasos masivos y la pérdida de producción causados por la acción del gobernador; además provocó que el gobierno mexicano decidiera cambiar el trazado del importante enlace ferroviario”, reconoce la oficina de Abbott en un reporte donde analiza consecuencias de la medida aplicada hace meses.

El corredor T-MEC conectará al puerto de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg, creando oportunidades económicas en comunidades de la ruta. Al pasar por Nuevo México, Texas perdería ingresos importantes a largo plazo.

La Cancillería, por su parte, consideró que será difícil acceder a la petición de Miller, ya que el plan para la reorientación de la ruta comercial está avanzando en tiempo y forma.

En una visita a la región, esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la futura ampliación de la infraestructura en el punto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, entre Chihuahua y Nuevo México, con el fin de aumentar de mil 500 a más de cuatro mil la cantidad de cruces diarios en ese sector.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que el proyecto ejecutivo está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –con ayuda del Gobierno del estado- y que la instrucción es concluir en diciembre de 2023, con lo que descartó cualquier posibilidad de seguir trabajando con el gobierno de Abbott.

También en su último informe de gobierno, la administración de López Obrador destaca que la inversión para mover en el corredor T-MEC ha sido una de las decisiones más importantes y será una realidad en el corto plazo que permitirá, además, aprovechar la relocalización de empresas de Asia hacia Norteamérica.

Texas inició negociaciones con México para que lo incluyan en el corredor T-MEC, una línea ferroviaria de carga comercial que conectará al puerto de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg, esto luego de que nuestro país anunciara que busca que la ruta pase por Santa Teresa, Nuevo México, y no por El Paso.

La oficina del Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, informó que el funcionario estadounidense se reunió con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, a través de una videoconferencia para instar al gobierno mexicano a reconsiderar su plan para desviar la expansión del puerto y el ferrocarril del Corredor T-MEC lejos de Texas.

Puede interesarte: Más de dos millones participan en Jóvenes Construyendo el Futuro vinculado al T-MEC

“Esto (no incluir a Texas en el corredor) tendrá un efecto a largo plazo en el comercio y el plan revisado será mucho más costoso con impactos económicos y logísticos de gran alcance”, dijo Miller a través de un comunicado.

“Ambos acordamos que este era un buen primer paso y que debemos seguir hablando. Agradezco el tiempo y la atención del Ministro de Economía a este asunto tan serio. Hay mucho más por discutir y sé que podemos demostrar las ventajas de la ruta de Texas para ambos países”, comentó el funcionario texano tras su reunión con la titular de Economía.

Fuentes diplomáticas de Estados Unidos en México dijeron que Miller ha planteado llevar a cabo reuniones adicionales en Texas y México para que la ruta del corredor T-MEC pase por Texas, e incluso solicitaría una reunión en próximas semanas con el presidente López Obrador para tratar el tema personalmente.

Grupo Caxxor es la empresa privada encargada del corredor T-MEC. En mayo pasado, en entrevista con El Sol de México, el director de la empresa, Carlos Ortiz, dijo que estudia con los gobiernos de Chihuahua y Nuevo México la construcción de un ramal para la vía férrea que atraviese estos dos estados y así tener una en caso de que autoridades texanas apliquen medidas que retrasen la actividad comercial en ambos países, como ocurrió este año.

En abril pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó aumentar las inspecciones en la frontera a los tráileres procedentes de nuestro país, provocando largas filas de camiones esperando su turno por más de 12 horas. La medida, que buscaba presionar a la administración del presidente Joe Biden por el incremento de cruces de migrantes a través de ese estado, tuvo un impacto negativo en el intercambio comercial binacional, afectando a la industria maquiladora.

A los pocos días de haber implementado la política, Abbott la retiró, tras lograr acuerdos de vigilancia fronteriza con los gobernadores de los estados mexicanos que colindan con Texas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No obstante, la relación con el Gobierno federal de México quedó seriamente dañada. “La orden resultó en pérdidas económicas de más de cuatro mil millones de dólares para las empresas estadounidenses y mexicanas debido a los retrasos masivos y la pérdida de producción causados por la acción del gobernador; además provocó que el gobierno mexicano decidiera cambiar el trazado del importante enlace ferroviario”, reconoce la oficina de Abbott en un reporte donde analiza consecuencias de la medida aplicada hace meses.

El corredor T-MEC conectará al puerto de Mazatlán con la ciudad canadiense de Winnipeg, creando oportunidades económicas en comunidades de la ruta. Al pasar por Nuevo México, Texas perdería ingresos importantes a largo plazo.

La Cancillería, por su parte, consideró que será difícil acceder a la petición de Miller, ya que el plan para la reorientación de la ruta comercial está avanzando en tiempo y forma.

En una visita a la región, esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la futura ampliación de la infraestructura en el punto fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, entre Chihuahua y Nuevo México, con el fin de aumentar de mil 500 a más de cuatro mil la cantidad de cruces diarios en ese sector.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que el proyecto ejecutivo está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –con ayuda del Gobierno del estado- y que la instrucción es concluir en diciembre de 2023, con lo que descartó cualquier posibilidad de seguir trabajando con el gobierno de Abbott.

También en su último informe de gobierno, la administración de López Obrador destaca que la inversión para mover en el corredor T-MEC ha sido una de las decisiones más importantes y será una realidad en el corto plazo que permitirá, además, aprovechar la relocalización de empresas de Asia hacia Norteamérica.

Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Ecología

Con reducción de presupuesto para ANP se perdería el trabajo de conservación

Existe la posibilidad de que se reduzca el presupuesto y se destine solo un peso por hectárea para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectaría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres

Policiaca

Provoca torton choque múltiple sobre la autopista Puebla-Veracruz en Ixtaczoquitlán

Se movilizaron al sitio paramédicos de Caminos y Puentes Federales para atender a los lesionados

Doble Vía

Músicos no bajan los brazos pese a ser desplazados por karaoke y el celular

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino