/ domingo 12 de septiembre de 2021

Agustín Argüello: Volviendo a ser felices

Las mesas de lecturas se suelen hacer el primer día de ensayos

A lo largo de este año, el mundo ha visto en redes una serie de videos en donde, al menos los amantes de los musicales, podíamos emocionarnos con algunos regresos de obras icónicas a nivel mundial, como Wicked, El rey león, entre otros. Subían a sus cuentas de Instagram, videos en donde todo el elenco se reencontraba después de casi año y medio y hacía una mesa de lectura.

Las mesas de lecturas se suelen hacer el primer día de ensayos. Es un momento en donde todo el elenco se sienta por primera vez a leer el libreto, sin saber nada de él, con las primeras intuiciones que como actor tienes del personaje (a veces acertadas y muchas veces erróneas), y así, todos los integrantes del proyecto tienen la oportunidad de escuchar la historia completa en la voz de sus protagonistas, y se rompe el hielo para empezar a trabajar. Es una especie de tradición en teatro, cine y TV que, a mí en lo personal, me genera muchos nervios. La primera impresión es importante.

Lo particular de estas lecturas fue que se efectuaron en temporadas que ya llevaban años, incluso décadas en cartelera, cosa que nunca ocurre. El video de la lectura de El rey león que se hizo en Londres se volvió viral en redes, y la emoción con la que Rafiki cantaba las primeras notas del Ciclo sin fin, calaron los huesos y enchinaron cada poro de la piel de los que estaban presentes en esa sala, y por supuesto, de los que lo vimos por Instagram. Dudo que haya un miembro del gremio teatral que no haya sentido un alivio al pensar que el teatro estaba regresando y anhelando poder volver a formar parte de algo así.

Este lunes pasado tuve la fortuna de vivirlo aquí en Madrid. Conociendo al elenco por primera vez, tuvimos esa lectura y la emoción se desbordó desde el primer segundo hasta el último, llenando de lágrimas a más de un actor que incluso llevaba en la obra desde hacía media década, haciéndolo sentir como si fuera la primera vez.

La pandemia nos ha traído muchas cosas malas a nuestras vidas, pero ha regalado otras, como el valorar lo que teníamos y disfrutar de cada pequeño detalle que dábamos por sentado. Cada lágrima de los actores se volvió un rayo de esperanza y alivio para los que por desgracia nos vimos despojados de lo que más nos gusta hacer en la vida. Cada nota se cantó por todos ellos, esperando que ese rayo de esperanza toque cada uno de los corazones de los que aún esperan ese llamado para volver a trabajar, para volver a sentir que la vida es la de antes. Para volver a ser felices.

A lo largo de este año, el mundo ha visto en redes una serie de videos en donde, al menos los amantes de los musicales, podíamos emocionarnos con algunos regresos de obras icónicas a nivel mundial, como Wicked, El rey león, entre otros. Subían a sus cuentas de Instagram, videos en donde todo el elenco se reencontraba después de casi año y medio y hacía una mesa de lectura.

Las mesas de lecturas se suelen hacer el primer día de ensayos. Es un momento en donde todo el elenco se sienta por primera vez a leer el libreto, sin saber nada de él, con las primeras intuiciones que como actor tienes del personaje (a veces acertadas y muchas veces erróneas), y así, todos los integrantes del proyecto tienen la oportunidad de escuchar la historia completa en la voz de sus protagonistas, y se rompe el hielo para empezar a trabajar. Es una especie de tradición en teatro, cine y TV que, a mí en lo personal, me genera muchos nervios. La primera impresión es importante.

Lo particular de estas lecturas fue que se efectuaron en temporadas que ya llevaban años, incluso décadas en cartelera, cosa que nunca ocurre. El video de la lectura de El rey león que se hizo en Londres se volvió viral en redes, y la emoción con la que Rafiki cantaba las primeras notas del Ciclo sin fin, calaron los huesos y enchinaron cada poro de la piel de los que estaban presentes en esa sala, y por supuesto, de los que lo vimos por Instagram. Dudo que haya un miembro del gremio teatral que no haya sentido un alivio al pensar que el teatro estaba regresando y anhelando poder volver a formar parte de algo así.

Este lunes pasado tuve la fortuna de vivirlo aquí en Madrid. Conociendo al elenco por primera vez, tuvimos esa lectura y la emoción se desbordó desde el primer segundo hasta el último, llenando de lágrimas a más de un actor que incluso llevaba en la obra desde hacía media década, haciéndolo sentir como si fuera la primera vez.

La pandemia nos ha traído muchas cosas malas a nuestras vidas, pero ha regalado otras, como el valorar lo que teníamos y disfrutar de cada pequeño detalle que dábamos por sentado. Cada lágrima de los actores se volvió un rayo de esperanza y alivio para los que por desgracia nos vimos despojados de lo que más nos gusta hacer en la vida. Cada nota se cantó por todos ellos, esperando que ese rayo de esperanza toque cada uno de los corazones de los que aún esperan ese llamado para volver a trabajar, para volver a sentir que la vida es la de antes. Para volver a ser felices.

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención

Policiaca

Trailero pierde el control y choca contra dos camionetas en Cumbres de Maltrata

Vehículos descendían sobre la autopista a la altura del kilómetro 234, donde el conductor del tráiler perdió el control del volante

Policiaca

Hallan a hombre sin vida en la colonia Zapata, en Orizaba

Según las autoridades policiacas, el hombre fue hallado el sábado por algunas personas con las cuales convivía a diario

Local

Programa Hídrico: especialista señala retos del plan presentado por Claudia Sheinbaum

En la actualidad los sistemas comunitarios de agua carecen de personalidad jurídica, no tienen acceso a concesiones o asignaciones de agua: académico

Local

Capitalismo vs patrimonio: alertan sobre despojo de recursos naturales y culturales

Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en la población de Jalcomulco, donde la comunidad emprendió la defensa del río