/ sábado 6 de julio de 2024

Alistan secuela de “Cuatro lunas”, dirigida por Sergio Tovar Velarde

El director Sergio Tovar Velarde prepara una continuación con un tratamiento contemporáneo

A una década del estreno de uno de sus mayores éxitos cinematográficos, el director Sergio Tovar Velarde alista una “continuación” de “Cuatro lunas”, un proyecto en el que apuesta por una historia más explosiva, penetrante y explícita.

De acuerdo con el cineasta, el largometraje, mismo que se encuentra actualmente en postproducción, tendrá la misma esencia que el filme de 2014, pero incluirá un elenco distinto y ramas mucho más actuales que reflejan la cotidianidad de la comunidad LGBTQ+.

“Es una continuación emotiva de ‘Cuatro lunas’, no es la misma historia, ni son los mismos personajes, pero de alguna forma es el mismo corazón latiendo en el mismo sentido. A diferencia de 'Cuatro lunas', esta es una película mucho más estridente y creo que tiene el potencial de conectar con la audiencia, es una bella carta de amor a uno mismo”, afirmó Tovar en entrevista.

“Ahora tengo más ganas de ahondar en nuestras propias contradicciones que son tan humanas, que son tan normales, de nuestros actos de autosabotaje, me interesa hablar de la actualidad del mundo gay, pero mostrarlo como lo mostraría alguien que quiere capturar instantes y momentos y crear una experiencia muy hermosa para el público”, agregó.

El director espera que esta nueva cinta, al igual que “Cuatro lunas” ocupe un lugar importante dentro de la comunidad gay. “Creo que lo que la hace una película valiosa es que funcionó como un espejo en el que muchas personas pueden verse identificadas y al mismo tiempo, como un abrazo y un apapacho a personas que, en muchas ocasiones, se habían sentido solas o que no eran aceptadas o que no pertenecían a algún lugar.

“Fue una película que nos unió, que como comunidad creó algo, que se volvió colectivo, entonces me da muchísimo gusto en lo personal porque para mí ha sido un antes y un después en mi vida y ha sido de las experiencias más hermosas que yo tengo para atesorar”, indicó.

El cineasta reconoce que actualmente existe más difusión de contenidos con esta temática, sobre todo porque hay marcas y distribuidoras que ven a la comunidad más como un negocio. “Es muy evidente que la ley del dinero es la que impera, los espacios, las grandes distribuidoras, ya no se rigen tanto por si son simpatizantes o no de la causa, sino por criterios financieros”, dijo.

Sin embargo, Tovar cree que, para que se mantengan las puertas abiertas es necesario seguir creando contenido LGBTQ+ en un formato actualizado, incluso, con historias que se apeguen a las diferentes realidades de los integrantes de la comunidad y no sólo se centre en historias donde todo ya es aceptado, cuando existen entidades y espacios donde aún existe un rechazo.

“Estamos constantemente cambiando y necesitamos cambiar también el discurso y la idea de qué es lo que estamos pidiendo porque hasta hace poco pedíamos que hubiera matrimonio igualitario, pues en México ya está, pedíamos ciertos espacios se fueron consiguiendo, pero el tema es que las necesidades van evolucionando, no puedes contar la misma película en 1980 que ahora.

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“Hoy lo que está pasando es que las películas perpetúan una determinada idea, a lo mejor de pronto un tanto progresista, en el sentido de mostrar aspectos de la vida gay en México de una forma muy libre, como se vive en Zona Rosa o espacios de ese tipo, cuando no es la realidad de todo el país, son pequeños grupos los que sí tienen este privilegio, pero pensar que todo mundo vive la libertad de identidad sexual de la misma forma es un acto de total miopía, hay muchísimas personas muy cerca de nosotros que viven con miedo, que viven en el closet todavía, por eso se necesita que sigan habiendo películas más diversas”, aseguró.

Tovar Velarde formó parte de las actividades del décimo aniversario de “Cuatro lunas”, que presentó el Festival Mix México que promueve un cine con diversidad sexual y de género.

A una década del estreno de uno de sus mayores éxitos cinematográficos, el director Sergio Tovar Velarde alista una “continuación” de “Cuatro lunas”, un proyecto en el que apuesta por una historia más explosiva, penetrante y explícita.

De acuerdo con el cineasta, el largometraje, mismo que se encuentra actualmente en postproducción, tendrá la misma esencia que el filme de 2014, pero incluirá un elenco distinto y ramas mucho más actuales que reflejan la cotidianidad de la comunidad LGBTQ+.

“Es una continuación emotiva de ‘Cuatro lunas’, no es la misma historia, ni son los mismos personajes, pero de alguna forma es el mismo corazón latiendo en el mismo sentido. A diferencia de 'Cuatro lunas', esta es una película mucho más estridente y creo que tiene el potencial de conectar con la audiencia, es una bella carta de amor a uno mismo”, afirmó Tovar en entrevista.

“Ahora tengo más ganas de ahondar en nuestras propias contradicciones que son tan humanas, que son tan normales, de nuestros actos de autosabotaje, me interesa hablar de la actualidad del mundo gay, pero mostrarlo como lo mostraría alguien que quiere capturar instantes y momentos y crear una experiencia muy hermosa para el público”, agregó.

El director espera que esta nueva cinta, al igual que “Cuatro lunas” ocupe un lugar importante dentro de la comunidad gay. “Creo que lo que la hace una película valiosa es que funcionó como un espejo en el que muchas personas pueden verse identificadas y al mismo tiempo, como un abrazo y un apapacho a personas que, en muchas ocasiones, se habían sentido solas o que no eran aceptadas o que no pertenecían a algún lugar.

“Fue una película que nos unió, que como comunidad creó algo, que se volvió colectivo, entonces me da muchísimo gusto en lo personal porque para mí ha sido un antes y un después en mi vida y ha sido de las experiencias más hermosas que yo tengo para atesorar”, indicó.

El cineasta reconoce que actualmente existe más difusión de contenidos con esta temática, sobre todo porque hay marcas y distribuidoras que ven a la comunidad más como un negocio. “Es muy evidente que la ley del dinero es la que impera, los espacios, las grandes distribuidoras, ya no se rigen tanto por si son simpatizantes o no de la causa, sino por criterios financieros”, dijo.

Sin embargo, Tovar cree que, para que se mantengan las puertas abiertas es necesario seguir creando contenido LGBTQ+ en un formato actualizado, incluso, con historias que se apeguen a las diferentes realidades de los integrantes de la comunidad y no sólo se centre en historias donde todo ya es aceptado, cuando existen entidades y espacios donde aún existe un rechazo.

“Estamos constantemente cambiando y necesitamos cambiar también el discurso y la idea de qué es lo que estamos pidiendo porque hasta hace poco pedíamos que hubiera matrimonio igualitario, pues en México ya está, pedíamos ciertos espacios se fueron consiguiendo, pero el tema es que las necesidades van evolucionando, no puedes contar la misma película en 1980 que ahora.

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“Hoy lo que está pasando es que las películas perpetúan una determinada idea, a lo mejor de pronto un tanto progresista, en el sentido de mostrar aspectos de la vida gay en México de una forma muy libre, como se vive en Zona Rosa o espacios de ese tipo, cuando no es la realidad de todo el país, son pequeños grupos los que sí tienen este privilegio, pero pensar que todo mundo vive la libertad de identidad sexual de la misma forma es un acto de total miopía, hay muchísimas personas muy cerca de nosotros que viven con miedo, que viven en el closet todavía, por eso se necesita que sigan habiendo películas más diversas”, aseguró.

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