/ sábado 7 de septiembre de 2024

Almodóvar conquista un histórico León de Oro en Venecia con su oda a la solidaridad

Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con “Belle de jour” en 1967

Venecia. El cineasta español Pedro Almodóvar ganó la noche de este sábado el León de Oro del Festival de Venecia con “La habitación de al lado”, una oda a la solidaridad y la amistad, y aprovechó para reivindicar la muerte digna y advertir de los riesgos de la ultraderecha en la Europa actual.

"En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él", ironizó el realizador manchego en la rueda de prensa tras la gala, con su "animal dorado" en las manos.

Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con “Belle de jour” en 1967, aunque aquella era una producción francesa.

Inspirado en la novela de Sigrid Nuñez “¿Cuál es tu tormento?”, su primer largometraje en inglés –“The Room Next Door'” narra los últimos días de una ex reportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance.

Un premio con reivindicaciones

Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como "respuesta a los discursos de odio" de la ultraderecha actual, según ha reiterado.

En la ceremonia en el Palacio del Cine se escucharon sus palabras emocionadas de reivindicación por el "derecho" de tener una muerte digna y sin dolor.

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

"Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo", consideró en español y poniéndose por primera vez las gafas ante el público.

Después, se dirigió a las religiones: "Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible", agregó.

“Sentirse vivo”

Isabelle Huppert, La presidenta del jurado que otorgó el León de Oro a Pedro Almodóvar en Venecia, justificó el veredicto al señalar el cariz "filosófico" de la cinta.

"Es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida", aseguró la actriz francesa en la rueda de prensa final.

Ahora el realizador ha conseguido finalmente un premio que se le escapaba, a pesar de las varias veces que ha pasado por el Lido veneciano, donde precisamente tuvo su debut internacional con “Entre tinieblas” (1983).

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

El palmarés de la Mostra 81

La última noche del 81 Festival de Venecia deparó un palmarés variado: el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para la directora italiana Maura Delpero por “Vermiglio”, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.

El tercer galardón en importancia, el León de Plata a la Mejor Dirección, acabó en las manos del estadounidense Brady Corbet por “The Brutalist”', sobre un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que en 1947 emigra a Estados Unidos para darse bruces con el sueño americano.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en la cinta “Jouer avec le feu”.

Y la mejor actriz fue la australiana Nicole Kidman por su papel en “Babygirl”, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película “April”, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut “Beginning” (2020).

El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Mejor guión fue para “Ainda estou aquí”, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.

Venecia. El cineasta español Pedro Almodóvar ganó la noche de este sábado el León de Oro del Festival de Venecia con “La habitación de al lado”, una oda a la solidaridad y la amistad, y aprovechó para reivindicar la muerte digna y advertir de los riesgos de la ultraderecha en la Europa actual.

"En este momento estoy felicísimo, no pensaba ni soñaba con el León de Oro, una vez que lo tienes te vuelves adicto, pero hasta ayer estaba perfectamente sin él", ironizó el realizador manchego en la rueda de prensa tras la gala, con su "animal dorado" en las manos.

Almodóvar ha hecho historia como el primer cineasta español en conquistar el máximo galardón de Venecia desde que Luis Buñuel lo ganara con “Belle de jour” en 1967, aunque aquella era una producción francesa.

Inspirado en la novela de Sigrid Nuñez “¿Cuál es tu tormento?”, su primer largometraje en inglés –“The Room Next Door'” narra los últimos días de una ex reportera de guerra (Tilda Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga (Julianne Moore) que la acompañe en ese trance.

Un premio con reivindicaciones

Es una historia de amistad y solidaridad que el cineasta ha pensado como "respuesta a los discursos de odio" de la ultraderecha actual, según ha reiterado.

En la ceremonia en el Palacio del Cine se escucharon sus palabras emocionadas de reivindicación por el "derecho" de tener una muerte digna y sin dolor.

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

"Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano, no es un asunto político, sino humano y es desde la humanidad como hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo", consideró en español y poniéndose por primera vez las gafas ante el público.

Después, se dirigió a las religiones: "Yo pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales, el ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible", agregó.

“Sentirse vivo”

Isabelle Huppert, La presidenta del jurado que otorgó el León de Oro a Pedro Almodóvar en Venecia, justificó el veredicto al señalar el cariz "filosófico" de la cinta.

"Es una película filosófica que nos hace pensar en lo que significa estar vivo y en la decisión de terminar con tu propia vida", aseguró la actriz francesa en la rueda de prensa final.

Ahora el realizador ha conseguido finalmente un premio que se le escapaba, a pesar de las varias veces que ha pasado por el Lido veneciano, donde precisamente tuvo su debut internacional con “Entre tinieblas” (1983).

Pedro Almodóvar ganó el León de Oro del Festival de Venecia con La habitación de al lado. Foto: AFP

El palmarés de la Mostra 81

La última noche del 81 Festival de Venecia deparó un palmarés variado: el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para la directora italiana Maura Delpero por “Vermiglio”, la historia de una familia en una aislada aldea de los Alpes que se ve sacudida por la llegada de un soldado del frente de la II Guerra Mundial.

El tercer galardón en importancia, el León de Plata a la Mejor Dirección, acabó en las manos del estadounidense Brady Corbet por “The Brutalist”', sobre un judío húngaro interpretado por Adrien Brody que en 1947 emigra a Estados Unidos para darse bruces con el sueño americano.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el francés Vincent Lindon por interpretar a un padre que afronta la captación de uno de sus hijos por la ultraderecha de su país en la cinta “Jouer avec le feu”.

Y la mejor actriz fue la australiana Nicole Kidman por su papel en “Babygirl”, metáfora de la liberación sexual, aunque no pudo recogerlo por la muerte de su madre.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película “April”, un drama hiperrealista sobre el aborto en el mundo rural y los embarazos de menores de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ganó la Concha de Oro de San Sebastián y otros premios con su debut “Beginning” (2020).

El francés Paul Kircher se llevó el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Mejor guión fue para “Ainda estou aquí”, película del brasileño Walter Selles sobre la dictadura en su país escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega.

Ixtaczoquitlan

Así fue la presentación de Kumbia Kings en el Grito de Independencia de Ixtaczoquitlán

Después de las 10:00 de la noche se llevó a cabo la coronación de la reina de las Fiestas Patrias 2024

Local

284 infantes veracruzanas han desaparecido de enero a agosto del 2024

De todas las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, 317 fueron localizadas con vida según el observatorio, tres sin vida y en 202 casos no se especifica

Ecología

¡Para estar mejor preparados! Aumenta interés de campesinos por capacitarse

Uno de los retos de los jóvenes, es responder a productores que tienen un conocimiento, no solamente empírico, sino ancestral y se están preparando cada vez más

Ecología

Con proyecto buscan atraer a jóvenes a trabajar en el campo

El programa se enfoca en el apoyo a los jóvenes para que no emigren a los Estados Unidos

Local

Desde puebla, bandera Siera realizó recorrido por las Altas Montañas

Minutos después de las 8:00 de la mañana de este 15 de septiembre, desde Tehuacán, en el estado de Puebla, hasta los municipios de la zona de las altas montaña

Doble Vía

El día que hallaron un adoratorio prehispánico en el Pico de Orizaba

El denominado adoratorio consiste en la ya mencionada forma con muros desde los 35 metros de largo logrando un área general aproximada de mil 188 metros cuadrados