/ sábado 29 de junio de 2024

Cineasta Adrián Monroy pide mayor difusión de películas LGBTQ+

El cineasta Adrián Monroy Medina expone la necesidad de una reforma de ley en el rubro de la exhibición del cine nacional, en particular el de temática gay

El cine mexicano cuenta con una gran variedad de historias, pero no se tiene una ventana de exhibición, compartió en entrevista el director del cortometraje “Manos ajenas”, Adrián Monroy Molina.

“Al cine LGBTQ+ no le hace falta nada porque las historias están, falta más bien generar espacios para que se exhiban y también es importante generar nuevos espectadores y que sigan existiendo cineclubes donde se puedan mostrar este tipo de narrativas”, afirmó el director.

Incluso, el cineasta propone crear una ley que en cuanto a la exhibición, otorgue mayor preferencia hacia el cine nacional, por encima de los productos extranjeros.

“No se están generando esos espacios porque tenemos un monstruo gigante atrás, al norte, que no nos permite abrir cancha a nuestras narrativas”.

Su cortometraje “Manos Ajenas“, forma parte de la campaña “#EstamosDelLadoPride”, del programa “El lado pride del cine” en Cinépolis, promovido por el Festival Mix, al igual que los de sus colegas Fernanda Valadez, con “De este mundo”; “Apnea”, de Natalia Bermúdez y “Evaporado”, de Jimena Muhlia, todos con temática gay.

“Como realizadores de cine creo que es muy importante poner atención en la mirada que uno tiene, muchas veces las miradas en el cine mexicano y el cine en general respecto a distintas diversidades tienden a la explotación de diferentes figuras.

“Es fundamental para mí como realizador poner atención al entorno y estar consciente que mi mirada no es única, sino que hay muchas más”.

Su corto aborda la historia de una mujer con parálisis cerebral que decide contratar a una trabajadora sexual para concretar su primera experiencia.

“Me di a la tarea de acercarme a los trabajadores sexuales y encontré personajes muy interesantes y de ahí surge la trabajadora sexual del corto. Fui a Puente de Alvarado en la Ciudad de México a empaparme de estas narrativas”, compartió.

El corto continuará con su viaje de exhibición en países como Israel, Sudáfrica y algunos puntos de la República Mexicana.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Paralelo a la elaboración de su tesis para titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica, ya comenzó a desarrollar la historia de su primer largometraje. “Es un familia que se reúne por el aniversario luctuoso del hijo mayor, que era sacerdote y se van revelando las razones detrás de su muerte.

“En esta historia también incluimos un personaje trans que existe, que vive un duelo, asume el rol fundamental dentro de la historia, pero no por su sexualidad o identidad de género”, sostuvo.

El cine mexicano cuenta con una gran variedad de historias, pero no se tiene una ventana de exhibición, compartió en entrevista el director del cortometraje “Manos ajenas”, Adrián Monroy Molina.

“Al cine LGBTQ+ no le hace falta nada porque las historias están, falta más bien generar espacios para que se exhiban y también es importante generar nuevos espectadores y que sigan existiendo cineclubes donde se puedan mostrar este tipo de narrativas”, afirmó el director.

Incluso, el cineasta propone crear una ley que en cuanto a la exhibición, otorgue mayor preferencia hacia el cine nacional, por encima de los productos extranjeros.

“No se están generando esos espacios porque tenemos un monstruo gigante atrás, al norte, que no nos permite abrir cancha a nuestras narrativas”.

Su cortometraje “Manos Ajenas“, forma parte de la campaña “#EstamosDelLadoPride”, del programa “El lado pride del cine” en Cinépolis, promovido por el Festival Mix, al igual que los de sus colegas Fernanda Valadez, con “De este mundo”; “Apnea”, de Natalia Bermúdez y “Evaporado”, de Jimena Muhlia, todos con temática gay.

“Como realizadores de cine creo que es muy importante poner atención en la mirada que uno tiene, muchas veces las miradas en el cine mexicano y el cine en general respecto a distintas diversidades tienden a la explotación de diferentes figuras.

“Es fundamental para mí como realizador poner atención al entorno y estar consciente que mi mirada no es única, sino que hay muchas más”.

Su corto aborda la historia de una mujer con parálisis cerebral que decide contratar a una trabajadora sexual para concretar su primera experiencia.

“Me di a la tarea de acercarme a los trabajadores sexuales y encontré personajes muy interesantes y de ahí surge la trabajadora sexual del corto. Fui a Puente de Alvarado en la Ciudad de México a empaparme de estas narrativas”, compartió.

El corto continuará con su viaje de exhibición en países como Israel, Sudáfrica y algunos puntos de la República Mexicana.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Paralelo a la elaboración de su tesis para titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica, ya comenzó a desarrollar la historia de su primer largometraje. “Es un familia que se reúne por el aniversario luctuoso del hijo mayor, que era sacerdote y se van revelando las razones detrás de su muerte.

“En esta historia también incluimos un personaje trans que existe, que vive un duelo, asume el rol fundamental dentro de la historia, pero no por su sexualidad o identidad de género”, sostuvo.

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención

Policiaca

Trailero pierde el control y choca contra dos camionetas en Cumbres de Maltrata

Vehículos descendían sobre la autopista a la altura del kilómetro 234, donde el conductor del tráiler perdió el control del volante

Policiaca

Hallan a hombre sin vida en la colonia Zapata, en Orizaba

Según las autoridades policiacas, el hombre fue hallado el sábado por algunas personas con las cuales convivía a diario

Local

Programa Hídrico: especialista señala retos del plan presentado por Claudia Sheinbaum

En la actualidad los sistemas comunitarios de agua carecen de personalidad jurídica, no tienen acceso a concesiones o asignaciones de agua: académico

Local

Capitalismo vs patrimonio: alertan sobre despojo de recursos naturales y culturales

Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en la población de Jalcomulco, donde la comunidad emprendió la defensa del río