/ viernes 10 de junio de 2022

Festival Internacional de Cine en Guadalajara regresa en formato presencial

Con la proyección de Elvis, de Baz Lurhman, arranca la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Completamente presencial, y con las salas al cien por ciento de su capacidad, el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, será el primero después de Cannes en recibir la cinta biográfica del rey del rock. Con la proyección de Elvis, de Baz Lurhman, y Polonia como país invitado, inicia el certamen con la misión de fortalecer el amor al cine.

Rodolfo Castillo Morales, Director de Programación del FICG, explicó a El Sol de México que el festival busca fortalecer la asistencia a las salas tradicionales, y demostrar que siguen siendo espacios óptimos para disfrutar del séptimo arte.

“Queremos que la gente se vuelva a acercar al cine, y sepan que es un espacio seguro, con una diversidad que nos permite llegar a muchos públicos, y al mismo tiempo ser un referente en las áreas de industria y mercado”, señaló.

El Director de Programación del FICG, agregó que si bien las funciones vía remota los acercaron a otros públicos, ahora es momento de volver a experimentar las películas en comunidad, y con la calidad con la cual fueron concebidas.

“Quedó muy golpeada la industria, y las películas que se concibieron para verse en salas, es necesario que regresen. Consideramos necesario que en esta edición pudiéramos ponderar el cine en la forma que casi siempre debe verse, con personas que comparten la experiencia y la catarsis de estar en una sala cinematográfica”.

Sobre la elección de Elvis, recientemente aclamada en el Festival de Cannes como película inaugural, precisó que su objetivo al traer producciones de esta categoría es abrir el festival al panorama mundial.

“En esta idea de tener cine diverso, y tener un aspecto amplio de películas, estamos buscando que nuestras inauguraciones y clausuras sean especiales, muy esperadas por el público”.

Asimismo, buscan vivir “en los dos mundos, el comercial, pero también es interesante en términos de su factura y su narrativa. Queríamos abrir con una cinta que hiciera sentir a la gente contenta, y que en su estreno mundial le fue increíble. Para nosotros es un placer traerla en una función especial para nuestra gente de Guadalajara”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las funciones de gala, también se presentarán las cintas Everything Everywhere All at Once de Dan Kwan y Daniel Scheinert, The Black Phone de Scott Derrickson, Tres tigres tristes de Gustavo Vinagre, Lecciones para canallas de Gustavo Moheno, Lightyear de Angus MacLane, Cold War de Paweł Pawlikowsk, y Goya de Pablo Orta Zamora.

Buscan nuevos talentos

Este año habrá una nueva sección llamada El Pitch Guadalajara, en la que casas editoriales, escuelas de cine y guiones especializados en género se habrán de presentar en esta novedosa sección de industria y mercado.

“Vamos a hacer un taller pequeño para estas presentaciones, van a tener diferentes temas, de escritura y literatura, está pensado para generar nuevos guionistas y volver a repensar nuestra relación entre la literatura y el cine. Es el primer año, pensamos que el programa crezca en 2023 y forme parte de los programas de industria”, concluyó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Completamente presencial, y con las salas al cien por ciento de su capacidad, el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICG, será el primero después de Cannes en recibir la cinta biográfica del rey del rock. Con la proyección de Elvis, de Baz Lurhman, y Polonia como país invitado, inicia el certamen con la misión de fortalecer el amor al cine.

Rodolfo Castillo Morales, Director de Programación del FICG, explicó a El Sol de México que el festival busca fortalecer la asistencia a las salas tradicionales, y demostrar que siguen siendo espacios óptimos para disfrutar del séptimo arte.

“Queremos que la gente se vuelva a acercar al cine, y sepan que es un espacio seguro, con una diversidad que nos permite llegar a muchos públicos, y al mismo tiempo ser un referente en las áreas de industria y mercado”, señaló.

El Director de Programación del FICG, agregó que si bien las funciones vía remota los acercaron a otros públicos, ahora es momento de volver a experimentar las películas en comunidad, y con la calidad con la cual fueron concebidas.

“Quedó muy golpeada la industria, y las películas que se concibieron para verse en salas, es necesario que regresen. Consideramos necesario que en esta edición pudiéramos ponderar el cine en la forma que casi siempre debe verse, con personas que comparten la experiencia y la catarsis de estar en una sala cinematográfica”.

Sobre la elección de Elvis, recientemente aclamada en el Festival de Cannes como película inaugural, precisó que su objetivo al traer producciones de esta categoría es abrir el festival al panorama mundial.

“En esta idea de tener cine diverso, y tener un aspecto amplio de películas, estamos buscando que nuestras inauguraciones y clausuras sean especiales, muy esperadas por el público”.

Asimismo, buscan vivir “en los dos mundos, el comercial, pero también es interesante en términos de su factura y su narrativa. Queríamos abrir con una cinta que hiciera sentir a la gente contenta, y que en su estreno mundial le fue increíble. Para nosotros es un placer traerla en una función especial para nuestra gente de Guadalajara”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En las funciones de gala, también se presentarán las cintas Everything Everywhere All at Once de Dan Kwan y Daniel Scheinert, The Black Phone de Scott Derrickson, Tres tigres tristes de Gustavo Vinagre, Lecciones para canallas de Gustavo Moheno, Lightyear de Angus MacLane, Cold War de Paweł Pawlikowsk, y Goya de Pablo Orta Zamora.

Buscan nuevos talentos

Este año habrá una nueva sección llamada El Pitch Guadalajara, en la que casas editoriales, escuelas de cine y guiones especializados en género se habrán de presentar en esta novedosa sección de industria y mercado.

“Vamos a hacer un taller pequeño para estas presentaciones, van a tener diferentes temas, de escritura y literatura, está pensado para generar nuevos guionistas y volver a repensar nuestra relación entre la literatura y el cine. Es el primer año, pensamos que el programa crezca en 2023 y forme parte de los programas de industria”, concluyó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Pese a reformas, veracruzanas no tienen garantizada una vida libre de violencia: Marea Verde

Empresarios, DIF Orizaba e INMujer de Camerino Z. Mendoza conmemoraron Día Internacional de la No violencia contra la mujer

Policiaca

Hallan cuerpo flotando en la ribera del Río Blanco en Camerino Z. Mendoza

Lugareños reportaron el hallazgo al número de emergencias 911

Río Blanco

Una semana sin agua en Río Blanco, habitantes exigen una solución a la CAEV

Manifestantes aseguran que son cerca de 400 hogares los que sufren por la falta de agua

Local

Leche bronca en Orizaba, de ser un alimento nutritivo a estar prohibido por los doctores; la historia

Actualmente, el repartidor utiliza un cántaro de aluminio para entregar 80 litros de productor lácteo, y la venta va a la baja

New Articles

50 mil visitantes esperan en Festival Nacional de Máscaras Danzantes

A lo largo de cuatro años este festival se ha logrado consolidar como referente cultural y turístico de la zona central montañosa

Local

Solo 14 fotógrafos participarán en festejo a la Virgen de Guadalupe; inflación, pega al sector

La imagen captada por el equipo fotográfico es un recuerdo que queda para la posteridad, de su visita al santuario