/ martes 5 de julio de 2022

Greg Kotis hace musicales que nadie quiere escribir

El dramaturgo Greg Kotis, autor de Urinetown, estrena en México Nación primordial y prepara un nuevo guión sobre zombies

Cuando escribió la obra Urinetown, el dramaturgo estadounidense Greg Kotis tenía la filosofía de hacer el musical que nadie más quería crear, y por ello decidió plasmar la historia de un pueblo que atraviesa por una crisis de escasez de agua.

"Al menos tendremos ese pequeño rincón donde creamos algo. Hay gente brillante escribiendo grandes musicales sobre cosas más razonables, y que el público espera, adaptaciones de grandes películas o libros, esa es una área obvia, pero como ellos hacen eso, nosotros iremos a esta otra esquina", explica en exclusiva para El Sol de México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La puesta conquistó Broadway en 2002, cuando fue nominado a 10 Premios Tony y obtuvo tres: Mejor Libreto, Dirección y Partitura original. Se ha presentado en países como Reino Unido, Australia, Singapur, Brasil y Estados Unidos, y se presenta a México de la mano de la compañía Ícaro Teatro, bajo la dirección de Miguel Septién, que también está detrás del estreno de Nación primordial, otra obra de Kotis.

Urinetown sigue la tragedia de un pueblo donde el agua es tan limitada que una compañía privada controla el uso de todos los sanitarios, por lo que un grupo de revolucionarios los combate en busca de derrocar ese monopolio y defender el uso libre de los recursos.

El autor señaló que el musical era la manera más teatral de abordar este tema así como mostrar lo loco que está el mundo, y de esa manera, aprovechar algunas escenas para mostrar a la audiencia cómo funcionan las reglas del mundo.

"Habla sobre corrupción, abuso de poder y revolución, así como la reacción popular a los abusos. Simplemente el hecho de lo que llamo ‘la improbabilidad de la sustentabilidad’, son problemas que van a estar con nosotros siempre pareciera que conforme avanzan los años, se van a volver más intensos", dice el autor que acudió a la presentación de un par de funciones especiales de Urinetown, previo al estreno de Nación primordial en México.

Ambientada en el año “3,000,458,000 a.C.”, la obra plantea que en la profundidad de un lúgubre mar habita la primera forma de vida de este mundo: la levadura. Con la comida comenzando a escasear, las levaduras se ven forzadas a acatar “Las Estricturas” impuestas por la ley. Pero cuando una levadura decide romper las reglas en busca de nuevas posibilidades, una emoción nueva aparece. El amor.

Con el humor negro que caracteriza a Greg Kotis y música de Mark Hollmann, Nación primordial aborda sus temas recurrentes, como la supervivencia de una especie, la lucha por los recursos y el adoctrinamiento de las masas.

“Es una comedia musical que explora temas existenciales como qué es el amor, si estamos dispuestos a lidiar con la soledad, y los errores que estamos cometiendo como especie al consumir los recursos de manera indiscriminada”, dice el director Miguel Septién.

Nación primordial, es una obra que casi nadie conoce y más aún porque no se había presentado en nuestro idioma, muestra lo que el teatro musical como forma artística es capaz de hacer. Me encantaría que la gente la viera y apreciara un musical diferente, pase una noche muy divertida y, también, se lleve un mensaje poderoso sobre lo que estamos haciendo mal como especie y como individuos”, expresa el director.

Prepara una historia de zombies

Además de celebrar la presentación de sus musicales en nuestro país, Greg Kotis adelantó que ya está en busca de producir una nueva obra musical, titulada hasta el momento ZM, sobre los empleados de una cadena de comida rápida, que inician una batalla contra los zombies.

"Es de un restaurante que lanza un nuevo sándwich que parece convertir a la gente en zombie. Lidia con todos los problemas que aparecen en Urinetown y Nación primordial, avaricia, industrialización, y todas esas prácticas prohibidas. Esperamos encontrarle vida pronto", finalizó el autor.

Nación primordial se presentará de viernes a domingo a partir de este 8 de julio en el Teatro Milán.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cuando escribió la obra Urinetown, el dramaturgo estadounidense Greg Kotis tenía la filosofía de hacer el musical que nadie más quería crear, y por ello decidió plasmar la historia de un pueblo que atraviesa por una crisis de escasez de agua.

"Al menos tendremos ese pequeño rincón donde creamos algo. Hay gente brillante escribiendo grandes musicales sobre cosas más razonables, y que el público espera, adaptaciones de grandes películas o libros, esa es una área obvia, pero como ellos hacen eso, nosotros iremos a esta otra esquina", explica en exclusiva para El Sol de México.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La puesta conquistó Broadway en 2002, cuando fue nominado a 10 Premios Tony y obtuvo tres: Mejor Libreto, Dirección y Partitura original. Se ha presentado en países como Reino Unido, Australia, Singapur, Brasil y Estados Unidos, y se presenta a México de la mano de la compañía Ícaro Teatro, bajo la dirección de Miguel Septién, que también está detrás del estreno de Nación primordial, otra obra de Kotis.

Urinetown sigue la tragedia de un pueblo donde el agua es tan limitada que una compañía privada controla el uso de todos los sanitarios, por lo que un grupo de revolucionarios los combate en busca de derrocar ese monopolio y defender el uso libre de los recursos.

El autor señaló que el musical era la manera más teatral de abordar este tema así como mostrar lo loco que está el mundo, y de esa manera, aprovechar algunas escenas para mostrar a la audiencia cómo funcionan las reglas del mundo.

"Habla sobre corrupción, abuso de poder y revolución, así como la reacción popular a los abusos. Simplemente el hecho de lo que llamo ‘la improbabilidad de la sustentabilidad’, son problemas que van a estar con nosotros siempre pareciera que conforme avanzan los años, se van a volver más intensos", dice el autor que acudió a la presentación de un par de funciones especiales de Urinetown, previo al estreno de Nación primordial en México.

Ambientada en el año “3,000,458,000 a.C.”, la obra plantea que en la profundidad de un lúgubre mar habita la primera forma de vida de este mundo: la levadura. Con la comida comenzando a escasear, las levaduras se ven forzadas a acatar “Las Estricturas” impuestas por la ley. Pero cuando una levadura decide romper las reglas en busca de nuevas posibilidades, una emoción nueva aparece. El amor.

Con el humor negro que caracteriza a Greg Kotis y música de Mark Hollmann, Nación primordial aborda sus temas recurrentes, como la supervivencia de una especie, la lucha por los recursos y el adoctrinamiento de las masas.

“Es una comedia musical que explora temas existenciales como qué es el amor, si estamos dispuestos a lidiar con la soledad, y los errores que estamos cometiendo como especie al consumir los recursos de manera indiscriminada”, dice el director Miguel Septién.

Nación primordial, es una obra que casi nadie conoce y más aún porque no se había presentado en nuestro idioma, muestra lo que el teatro musical como forma artística es capaz de hacer. Me encantaría que la gente la viera y apreciara un musical diferente, pase una noche muy divertida y, también, se lleve un mensaje poderoso sobre lo que estamos haciendo mal como especie y como individuos”, expresa el director.

Prepara una historia de zombies

Además de celebrar la presentación de sus musicales en nuestro país, Greg Kotis adelantó que ya está en busca de producir una nueva obra musical, titulada hasta el momento ZM, sobre los empleados de una cadena de comida rápida, que inician una batalla contra los zombies.

"Es de un restaurante que lanza un nuevo sándwich que parece convertir a la gente en zombie. Lidia con todos los problemas que aparecen en Urinetown y Nación primordial, avaricia, industrialización, y todas esas prácticas prohibidas. Esperamos encontrarle vida pronto", finalizó el autor.

Nación primordial se presentará de viernes a domingo a partir de este 8 de julio en el Teatro Milán.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Pese a reformas, veracruzanas no tienen garantizada una vida libre de violencia: Marea Verde

Empresarios, DIF Orizaba e INMujer de Camerino Z. Mendoza conmemoraron Día Internacional de la No violencia contra la mujer

Río Blanco

Una semana sin agua en Río Blanco, habitantes exigen una solución a la CAEV

Manifestantes aseguran que son cerca de 400 hogares los que sufren por la falta de agua

Local

Leche bronca en Orizaba, de ser un alimento nutritivo a estar prohibido por los doctores; la historia

Actualmente, el repartidor utiliza un cántaro de aluminio para entregar 80 litros de productor lácteo, y la venta va a la baja

New Articles

50 mil visitantes esperan en Festival Nacional de Máscaras Danzantes

A lo largo de cuatro años este festival se ha logrado consolidar como referente cultural y turístico de la zona central montañosa

Local

Solo 14 fotógrafos participarán en festejo a la Virgen de Guadalupe; inflación, pega al sector

La imagen captada por el equipo fotográfico es un recuerdo que queda para la posteridad, de su visita al santuario

Regional

Temperatura en comunidades de La Perla llegó hasta menos cinco grados

El titular de PC recomendó a los turistas que acuden a los diversos centros recreativos cercanos al Pico de Orizaba