/ jueves 22 de septiembre de 2022

Jorge Fons combinó compromiso y pureza cinematográfica: Gerardo Gil

El realizador es un referente que dio un nuevo rostro a la cinematografía nacional, dijo el crítico

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Doble Vía

El mole de panza de Orizaba, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Has escuchado del Mole de panza? No se trata de platillo típico de puebla con pollo, pasta de mole, chocolate, galleta y chiles sino de un exquisito platillo veracruzano

Local

Conoce a Giomara Valderas, quien representará a Orizaba en el Miss América Internacional

En entrevista para recuerda que a través de un mensaje en sus redes sociales se hizo el contacto hacia su persona, donde le invitaron a formar parte de este evento de belleza

Local

Acompaña Protección Civil a peregrinos que viajan en bicicleta por la Puebla-Veracruz

Elementos de Protección Civil regional abanderan a peregrinos que procedentes de diferentes estados del sureste del país viajan en bicicleta hacia la Basílica de Guadalupe

Local

90 emprendedoras de Zongolica reciben apoyo para promover sus productos

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Ecología

Con reducción de presupuesto para ANP se perdería el trabajo de conservación

Existe la posibilidad de que se reduzca el presupuesto y se destine solo un peso por hectárea para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, lo que afectaría a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Local

Orizaba y Emiliano Zapata, los municipios con más feminicidios en Veracruz

De enero a la fecha en la entidad veracruzana se registraron 57 feminicidios, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres