/ viernes 24 de noviembre de 2023

La mexicana Gigi Saúl da un giro a la saga VHS con un nueva técnica

“VHS 85” cuenta con la participación de los directores David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani y Mike P. Nelson

Desde que estaba estudiando cine, la directora Gigi Saúl Guerrero había soñado con formar parte de una gran franquicia de terror. Esa meta se volvió realidad recientemente, cuando fue invitada a dirigir un segmento de la cinta “VHS 85”, perteneciente al universo iniciado en 2012 que presenta una serie de metrajes con la técnica narrativa found footage.

Puede interesarte: Tatiana Huezo y Lila Avilés triunfan en el FICM 21

El proyecto llegó a sus manos a través del guionista Robert Cargill (“Siniestro”), quien la instruyó para acercarse a la producción y ofrecerse para dirigir uno de los segmentos.

“Me acerqué al productor Josh Goldblum, y le dije “sé que tienes espacio para un director más, necesitas un segmento mexicano, una mujer, una perspectiva latina”. Me escuchó y me dio la oportunidad de regresar al día siguiente con una idea”, narró.

Debido a que la temática eran sucesos de 1985, lo primero que se le vino a la mente a la realizadora fue el terremoto que ocurrió en aquel año en México. “Fue muy fácil pensar en un evento histórico, nadie había hecho eso antes en las seis películas anteriores”, agregó.

Su corto se titula “God of death”, y sigue a un equipo de noticias que queda atrapado en un edificio después del sismo. En su intento por escapar, descubrirán que el lugar alberga una fuerza oscura que pone sus vidas en peligro.

Sobre la historia, Gigi explicó que deseaba retratar un pasaje histórico para que más personas supieran de ello, especialmente las nuevas generaciones y las audiencias en Estados Unidos, quienes quizá no sabían de la tragedia vivida en aquel entonces.

“Al pensar un segmento basado en eso nos ponemos un poco tensos, es un evento muy fuerte y es loco que esto siga pasando. Lo importante siempre es, como director, estar seguro de ti mismo ante cualquier tema que quieras tomar”.

“Me quería inspirar en el evento, no basarme en nadie real para no ser irrespetuosa, pero más que nada mostrar mi perspectiva personal, mi interpretación de por qué tenemos sismos a mediados de septiembre, que me parece algo muy loco e interesante, algo que nadie puede explicar”.

Para el rodaje utilizó una cámara con formato VHS, algo que ningún cineasta perteneciente a esta franquicia había hecho antes. Esto le permitió aprovechar la calidad de la imagen para lograr el objetivo de que los espectadores se adentraran en la historia.

“Me di cuenta luego luego que no se puede tener la sensación de estar viendo una película o algo cool en el cine, sino que de verdad el video es real. Ha sido un reto gigante, pero me hizo pensar en distintas maneras de grabar y dirigir para que se sintiera diferente”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con respecto a la construcción del set, compartió que fue uno de sus mayores desafíos, pero a la vez le permitió a ella y al equipo de producción generar ideas ingeniosas para darle realismo, como el hecho de poner bolsitas de harina en cada esquina, y jalarlas de vez en cuando para que se liberara el polvo, y siempre pareciera que se estaba cayendo el edificio.

“VHS 85” cuenta también con la participación de los directores David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani y Mike P. Nelson. Se estrena en salas de cine este 23 de noviembre, es apta para adultos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Desde que estaba estudiando cine, la directora Gigi Saúl Guerrero había soñado con formar parte de una gran franquicia de terror. Esa meta se volvió realidad recientemente, cuando fue invitada a dirigir un segmento de la cinta “VHS 85”, perteneciente al universo iniciado en 2012 que presenta una serie de metrajes con la técnica narrativa found footage.

Puede interesarte: Tatiana Huezo y Lila Avilés triunfan en el FICM 21

El proyecto llegó a sus manos a través del guionista Robert Cargill (“Siniestro”), quien la instruyó para acercarse a la producción y ofrecerse para dirigir uno de los segmentos.

“Me acerqué al productor Josh Goldblum, y le dije “sé que tienes espacio para un director más, necesitas un segmento mexicano, una mujer, una perspectiva latina”. Me escuchó y me dio la oportunidad de regresar al día siguiente con una idea”, narró.

Debido a que la temática eran sucesos de 1985, lo primero que se le vino a la mente a la realizadora fue el terremoto que ocurrió en aquel año en México. “Fue muy fácil pensar en un evento histórico, nadie había hecho eso antes en las seis películas anteriores”, agregó.

Su corto se titula “God of death”, y sigue a un equipo de noticias que queda atrapado en un edificio después del sismo. En su intento por escapar, descubrirán que el lugar alberga una fuerza oscura que pone sus vidas en peligro.

Sobre la historia, Gigi explicó que deseaba retratar un pasaje histórico para que más personas supieran de ello, especialmente las nuevas generaciones y las audiencias en Estados Unidos, quienes quizá no sabían de la tragedia vivida en aquel entonces.

“Al pensar un segmento basado en eso nos ponemos un poco tensos, es un evento muy fuerte y es loco que esto siga pasando. Lo importante siempre es, como director, estar seguro de ti mismo ante cualquier tema que quieras tomar”.

“Me quería inspirar en el evento, no basarme en nadie real para no ser irrespetuosa, pero más que nada mostrar mi perspectiva personal, mi interpretación de por qué tenemos sismos a mediados de septiembre, que me parece algo muy loco e interesante, algo que nadie puede explicar”.

Para el rodaje utilizó una cámara con formato VHS, algo que ningún cineasta perteneciente a esta franquicia había hecho antes. Esto le permitió aprovechar la calidad de la imagen para lograr el objetivo de que los espectadores se adentraran en la historia.

“Me di cuenta luego luego que no se puede tener la sensación de estar viendo una película o algo cool en el cine, sino que de verdad el video es real. Ha sido un reto gigante, pero me hizo pensar en distintas maneras de grabar y dirigir para que se sintiera diferente”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con respecto a la construcción del set, compartió que fue uno de sus mayores desafíos, pero a la vez le permitió a ella y al equipo de producción generar ideas ingeniosas para darle realismo, como el hecho de poner bolsitas de harina en cada esquina, y jalarlas de vez en cuando para que se liberara el polvo, y siempre pareciera que se estaba cayendo el edificio.

“VHS 85” cuenta también con la participación de los directores David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani y Mike P. Nelson. Se estrena en salas de cine este 23 de noviembre, es apta para adultos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención

Policiaca

Trailero pierde el control y choca contra dos camionetas en Cumbres de Maltrata

Vehículos descendían sobre la autopista a la altura del kilómetro 234, donde el conductor del tráiler perdió el control del volante

Policiaca

Hallan a hombre sin vida en la colonia Zapata, en Orizaba

Según las autoridades policiacas, el hombre fue hallado el sábado por algunas personas con las cuales convivía a diario

Local

Programa Hídrico: especialista señala retos del plan presentado por Claudia Sheinbaum

En la actualidad los sistemas comunitarios de agua carecen de personalidad jurídica, no tienen acceso a concesiones o asignaciones de agua: académico

Local

Capitalismo vs patrimonio: alertan sobre despojo de recursos naturales y culturales

Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido en la población de Jalcomulco, donde la comunidad emprendió la defensa del río