En un ejercicio de mirar hacia adelante, la directora mexicana Natalia Almada realizó el documental Users, un íntimo trabajo que gira en torno a nuestra relación con la tecnología, cuya idea inicial surgió a raíz de su maternidad.
“Tener hijos me lanzó al futuro, y a pensar en ello como algo personal, no como algo abstracto. El pensar cómo iba a ser el mundo en 50 años tenía otra implicación para mí, muchas de las preguntas vienen de ahí”, comenta en entrevista.
Te puede interesar: Mexzombies, del mexicano Chava Cartas, se estrena en Bruselas
La cineasta agregó que también le representó una manera de abrazar su rol de madre desde un punto de vista artístico. “Por otro lado querer relacionarme con mi propia maternidad de una forma creativa, que fuera algo que me inspirara y que me hiciera ver el mundo de otra forma”.
Este documental, que además le valió un premio como Mejor Direccción en el Festival de Sundance, explora a través de imágenes y una banda sonora inmersiva cómo la humanidad se expresa con la tecnología y cómo esto afecta a este mundo dominado por ella.
El rodaje comenzó en 2018, cuando sus hijos tenían tres meses y dos años, respectivamente. Natalia considera que el estrenarlo después de la cuarentena enaltece las preguntas planteadas en el largometraje, dada la relación que establecimos con la tecnología.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La pandemia nos cambió a todos, la tecnología jugó un papel muy fuerte para casi todos, en cómo nos relacionamos, cómo trabajamos, cómo nos expresamos, qué podemos y no podemos hacer, qué nos limita y qué no”.
“La ventaja entre comillas, es que el público ve la película ahora, después de haber pasado la pandemia, o todavía en parte estando en esa situación, es algo que vivimos todos. Un nuevo cuestionamiento de cómo trabajamos, quiénes somos, cómo nos relacionamos y qué papel tiene la tecnología en nuestro día a día”, agregó. Users se estrena este jueves 8 de septiembre en salas de cine.