ORIZABA, Ver.- Abimelec Cobos Villaseñor es un joven orizabeño que cumple su sueño de participar en el reality MasterChef Latinos que realiza una televisora en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Su propuesta, dice es la cocina prehispánica.
En entrevista telefónica platicó, que hizo muchos intentos para entrar al programa que se realiza en México pues considera que tiene las aptitudes para obtener el triunfo, sin embargo, no lo lograba y desistió.
“Me había dado por vencido, pero un chef amigo mío me dijo que había salido la convocatoria, que metiera yo mis datos. Presenté toda mi información, hice el primer casting por YouTube y pasé el primer filtro”, relata.
Poco después le marcaron para hacerle una entrevista vía zoom, cocinando un platillo, y le dijeron que estuviera pendiente de su teléfono y correo; pasó mes y medio y no le llamaban, por lo que creyó que no avanzaría a la siguiente etapa.
“Un viernes de septiembre me marcaron y me dijeron que tenían una buena y una mala noticia, la mala era que tenía que dejar mi trabajo porque estaba adentro de los 50 seleccionados”; fue entonces que se dio cuenta que no participaría en MasterChef México, sino en el Latinos, la oportunidad era más grande.
Cuando los tres chefs que son el jurado, Adrián Herrera, Benito Molina y Claudia Sandoval le dieron el sí, comenzó a arreglar su permiso para viajar a los Estados Unidos, donde se grabaría el programa.
Aunque es originario de Orizaba, hasta hace 6 meses estaba en la Ciudad de México, donde trabajaba con un chef. “Esto de la cocina comenzó por necesidad, por querer cambiar rumbos se me dio la cocina y las oportunidades de seguir creciendo”, dice.
Abimelec, que en hebreo significa “Hijo de rey”, tiene 25 años y desde hace dos trabaja en restaurantes. “Tengo dos años cocinando y he tenido oportunidad de conocer a grandes chefs como Ricardo Zurita, al chef Olvera; tuve oportunidad de cocinar en el restaurante Pujol, en el Carajillo, conozco a grandes chefs de Toks, tengo una gran amistad con Jesús Escalera y Paulina Abascal que son los mejores reposteros. Creo que la cocina es lo mío, porque cuando decidí entrar en esto, todo se fue dando”.
Dice que heredó la sazón y el talento para cocinar, de su tatarabuela Casi, como le ha contado su abuelita Eloísa Cobos.
Cocina platillos muy diversos, pero su propuesta culinaria se enfoca más a lo prehispánico, a las hierbas, a los insectos, al maíz. Aunque la zona de las Altas Montañas tiene una rica gastronomía, dice que aun descubre lo que proporciona la tierra aparte del chayote y la papa, que son productos típicos de esta zona. “Quiero seguir conociendo y aprendiendo lo que me proporciona Orizaba para cocinar”.
Te puede interesar: Leyendas de Orizaba: la misteriosa voz en la piedra gigante
Revela que tiene platillos que son de su autoría, que le han abierto las puertas de muchos restaurantes y conforme transcurra su participación en el programa se conocerán.
Abimelec reconoce en su participación dentro de este programa la oportunidad para conocer diferentes culturas y gastronomías y enriquecer todavía más sus platillos; así como dar a conocer la riqueza de la cocina mexicana.