Orizaba, Ver.- En el pueblo mágico de Orizaba existe un homenaje a las grandes celebridades de nuestro estado, muchas de ellas nacidas allí, se le conoce como El Salón de la Fama.
También en las calles de Orizaba hay estrellas -guiño al paseo de la fama de Hollywood- con el nombre de actores y cantantes de origen veracruzano como: Sara García, Evita Muñoz "Chachita", Agustín Lara, Angélica Chaín, así como otros más contemporáneos como Ántrax.
Tiempo atrás, durante el Cine de Oro en México, destacaron actrices de nuestro estado, también en la época de las películas de ficheras o sexycomedias; en este género la orizabeña Angélica Chaín Martínez fue considerada una de las reinas, pero ¿Qué fue de ella?
Chaín Martínez, bailarina, modelo, actriz y vedette, nació el 24 de mayo de 1956 en Orizaba. Su familia es de origen libanés.
¿Cuándo apareció por primera vez en cine Angélica Chaín?
La exactriz llegó a ser una de las grandes en el formato de fotonovelas como "Muchachas de oficina", "Rojo atardecer", "A la sombra del divorcio" y "La mala vida de una chica buena", según la Red Nacional de Información Cultural.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía participó en producciones donde se le consideró una de las máximas exponentes y símbolos sexuales del cine mexicano en la década de los 60. Su primera aparición en un largometraje fue al lado de Sasha Montenegro en la película "Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein" de 1973 con el personaje de Lilia.
"Angélica Chaín actuó en más de cincuenta películas mexicanas del género conocido como cine de ficheras. A finales de los ochenta llegó a involucrarse en la producción, pero finalmente se retiró del ambiente cinematográfico en 1991" señala el Sistema de Información Cultural (SIC).
¿Qué se sabe de Angélica Chaín?
Este 2024 cumplirá 68 años de vida y luego de tres décadas de haberse alejado de los reflectores, se sabe que su última aparición pública fue en el año 2018 al lado de su esposo, con quien estaba celebrando 25 años de matrimonio.
Fuera del medio artístico en 1994 creó la Institución de Asistencia Privada "Fundación Angi", se casó en dos ocasiones, primero con Ricardo Martí García y luego con Enrique Molina Sobrino con quien vive actualmente en Estados Unidos.