Ni Marvel, ni Star Wars, la franquicia reina de las ganancias es japonesa y se llama Pokemon.
Pokemon es una saga que nació en los videojuegos a finales del siglo pasado. Actualmente lleva facturado alrededor de 127 mil millones de dólares en todo el mundo, esto gracias a la venta no sólo de juegos de video, sino de todo tipo de merchandising.
El lector sólo tiene que hacer memoria para identificar los cientos de formatos en los que podemos encontrar a los monstruos de bolsillo: desde los ya mencionados videojuegos, pasando por mochilas, muñecos de peluche, figuras coleccionables, cartas, playeras y un largo etcétera.
La presencia de Pokemon es tan común que incluso hasta hay aplicaciones para enseñar a los niños a lavarse los dientes.
Seis de las franquicias más valiosas son de Japón
Aunque pensemos que Pokemon es una excepción, y que las franquicias más vendedoras son de occidente, en realidad no es exacta esa idea. De acuerdo con la lista del medio Visual Capitalist, hasta mayo de este año, de las 15 franquicias más valiosas seis son originarias de Japón.
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Se trata de la ya mencionada Pokemon, Hello Kitty, Mario Bros., Anpanman, Jump Comics y Dragon Ball.
Los casos de Pokemon y Mario Bros. son parecidos. Ambas son propiedad de Nintendo, el gigante de los videojuegos, y lograron expandir su presencia a otros medios, como la pantalla grande con películas exitosas.
Por su parte, Jump Comics y Dragon Ball son más o menos lo mismo. La primera es la editorial de manga más grande del mundo y entre su catálogo está Los Caballeros del Zodiaco, One Piece y la misma Dragon Ball, que a su vez expandió su imperio a otros medios como la televisión.
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De las franquicias de occidente la mayoría son de Disney, como Mickey Mouse, Las Princesas, Marvel y Star Wars, aunque está el caso de Winnie The Pooh, cuyos derechos de autor hace poco perdieron vigencia, por lo que ahora cualquier persona puede usar a los personajes creados por Alan Alexander Milne sin la necesidad de pagar por ellos. Si no, vean la película Miel y sangre.