Orizaba, Ver.- El 8 de septiembre 1895 este pueblo mágico vio nacer a “La abuelita de México”, Sara García Hidalgo, una actriz del Cine de Oro mexicano e hija de padres españoles. Isidoro García y Felipa Hidalgo Rodríguez, padres de la actriz, a lo largo de su matrimonio tuvieron 11 hijos, sin embargo, la única sobreviviente fue Sara por lo que se cree que las tragedias rodearon su vida.
Su primer trabajo en el cine fue en el rodaje “En defensa propia” de 1917. Poco a poco empezó a trabajar tanto en el cine como en el teatro, hasta lograr un personaje de “abuelita” en la película “Allá en el trópico” (1940) aunque tuviera apenas 45 años.
A lo largo de su carrera surgieron diversas historias sobre su persona, momentos donde la muerte se hizo presente con el fallecimiento de su única hija y temas de infidelidad en su matrimonio, otro hecho que conoce fue su pasión por los papeles de abuela, se cree que se retiró 14 piezas dentales en 1934 para hacer su rostro semejante a la de una anciana y tener el acento de una adulta mayor.
Otra polémica en su carrera fue una supuesta relación sentimental con su antigua amiga de la infancia Rosario González, a quien tras su muerte dejó como única heredera de su fortuna.
Los mexicanos la recordamos por su gran lista de películas en donde estuvo acompañada de actores como: Pedro Infante, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza, Marga López, Jorge Negrete, Manolo Fabregas, Joaquín Pardavé, entre otros.
¿Sara García es la imagen del ‘Chocolate abuelita’?
En 1978 la Fábrica de Chocolates “La Azteca” presentó ante Sara García una propuesta de usar su icónica imagen de abuelita para la etiqueta del famoso chocolate de mesa. El éxito fue tan grande para el producto que hasta la fecha se preserva la imagen de la actriz aun cuando la marca pasó a manos de la empresa Nestlé.
Leer más: Esposa de Luis de Llano quiere divorciarse tras acusaciones de abuso sexual
En Orizaba homenajearon la trayectoria y vida de esta actriz del Cine de Oro quien falleció el 21 de noviembre de 1980. Sara García, la Abuelita del Cine Mexicano falleció el en la Ciudad de México a los 85 años de edad.