Orizaba, Ver.- Por lo menos 12 comercios con venta de productos de la canasta básica de Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Orizaba podrían ser sancionados, por incrementar el precio de los productos sin motivo alguno, así lo dio a conocer Martín García Limón, encargado de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba.
Tras recordar que, tres grandes almacenes ya recibieron una multa económica por esta razón, dijo que se espera en los próximos días la presencia de verificadores de la Profeco estatal para hacer el trámite correspondiente, pues la denuncia contra cada uno de los establecimientos se canalizó, con oportunidad.
Los verificadores no tienen todavía una fecha para venir porque atienden a nivel Estado, pero la parte que nos toca a nosotros, que es enviar la documentación con nombre de la empresa, dirección y todo ya se hizo, estamos esperando que bajen a la zona y puedan realizar las actividades y seguramente va a haber sanciones
Indicó que actualmente los precios se estabilizaron, “yo creo que la gente se dio cuenta de que no iba a haber desabasto, que no van a cerrar todos los negocios como se pensaba en un principio que fue lo que causó alerta; ahorita los precios están más o menos estables, podríamos decir que ya no hay irregularidades, pero de todas formas seguimos monitoreando”, destacó.
La multa que pueden recibir los comercios por no respetar los precios establecidos, dijo, puede ser millonaria. “Hay empresas grandes que pueden recibir multa por varios millones de pesos, por lo que el llamado es a que respeten los precios para evitar esas sanciones”, subrayó.
Finalmente, tras mencionar que el programa de levantamiento de precios que se realiza diariamente está concentrado únicamente en los 30 productos de la canasta básica, dijo que la oficina de Profeco en Orizaba sigue abierta y dando atención a los consumidores, en horario de oficina.