Orizaba, Ver.- Más de cien menores que son parte del programa de Niños con cáncer que impulsa la Asociación Orizaba Propone A. C. (AOPAC) en el Hospital Regional de Río Blanco están en riesgo de ya no recibir su tratamiento, pues hasta ahora ni el Goberno Federal, ni el del Estado se acercaron a las familia o a esa organización para hacerles saber si se les incluirá en el Insabi.
En el marco del festejo por el Día de Reyes, que se realizó para 120 pequeños, a quienes les entregaron los juguetes que pidieron mediante una carta a los Reyes Magos, la presidenta de AOPAC, Osi Pírez de Diez reiteró que Expori no tiene la cantidad que quisiera tener para apoyar a los niños y sus familias.
Señaló que tan solo en los tres últimos meses del año 2019 invirtió un millón 200 mil pesos en los tratamientos.
Ya no hay Seguro Popular, estamos conscientes de que en cualquier momento nos pueden decir gracias por participar o de plano, paguen el internamiento de sus hijos y eso no se vale
123 niños corren el riesgo de quedar sin tratamiento, de ellos, entre 62 y 67 niños están activos, el resto está en vigilancia, pero a veces tienen que entrar en quimio o en algún tratamiento.
Recordó que firmó un convenio con la Secretaría de Salud que permitía que los niños estuvieran hospitalizados sin cobrar a la asociación la hospitalización, “pero del resto yo me tenía que acercar, llevo todos los medicamentos, pago viáticos, pago pasaje, pago estudios de sangre, estudios de rayos X, tomografía; mandamos muchas veces a hacer el análisis para ver el tipo de leucemia que es, las radiaciones yo las pago; mi pregunta es ¿también me van a querer cobrar la hospitalización?”, acotó.
Dijo que los directores de los hospitales y las enfermeras no tienen la culpa de lo que sucede, pues sólo siguen órdenes, pero afirmó que el gobernador sí podría hacer algo. “Yo le sugeriría este año no hacer el festival de salsa. Sí lo podríamos evitar y lo que el gobernador va a desembolsar en ese precioso festival, ese recurso que lo destine a la salud”, subrayó.
Refirió que los padres de familia están desesperados, pues están consientes de que la situación en cualquier momento puede reventar. Señaló que AOPAC seguirá apoyándolos hasta donde pueda y seguirá buscando que se sumen a esa causa más empresarios.
Señaló finalmente que a pesar de que se dio a conocer que hubo robo de medicamentos oncológicos en el estado, Pírez de Diez dijo: “me gustaría saber qué robaron si no había nada qué robar, entonces, ¿ahora nos están vendiendo la idea de que no hay medicamentos porque se lo robaron?”, aseveró.
La presidenta de AOPAC, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y representantes de una radiodifusora, así como los oncólogos pediatras a cargo del programa de Niños con Cáncer entregaron despensas a 120 familias, que se formaron con la aportación de ciudadanos que respondieron a la convocatoria que hizo la radiodifusora; así como los juguetes que pidieron los niños a los Reyes. Además hicieron entrega a los oncólogos de siete sillones tipo reposet, que estaban en el área de oncología en malas condiciones y mandaron a componer para que las mamás puedan cuidar a sus hijos mientras reciben su quimioterapia.