Recuerdan 160 aniversario luctuoso del general Ignacio de la Llave

Familiares presentes en ceremonia ante monumento en Cementerio Municipal

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 23 de junio de 2023

Durante la ceremonia de conmemoración del 160 aniversario luctuoso del dos veces gobernador del estado de Veracruz, Rafael Córdova recordó que su bisabuelo fue un orizabeño interesado en la cultura/Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El general Ignacio de la Llave Segura es un ejemplo para las generaciones actuales, tenía muchas virtudes y una conducta ejemplar de la que carecen muchos jóvenes, dijeron Rafael y Ana Esther Córdova De la Llave, bisnietos del prócer orizabeño.

Durante la ceremonia de conmemoración del 160 aniversario luctuoso del dos veces gobernador del estado de Veracruz, Rafael Córdova recordó que su bisabuelo fue un orizabeño interesado en la cultura, la historia, la justicia y los valores; “ojalá y eso lo aprendiéramos, desarrolláramos y lo aplicáramos en nuestras vidas; es lo que hace falta, valores”.

Por su parte, Ana Esther Córdova recordó que el general impulsó la creación de las escuelas nocturnas y dio oportunidad a que los trabajadores, para que fuera de sus horarios pudieran cursar la primaria y secundaria.

“Él tuvo oportunidad de instruirse, de terminar su carrera de abogado y tuvo la visión y sensibilidad para que los demás tuvieran la misma oportunidad de educación. Buscó el bien común”, resaltó.

Luis De la Llave López, también familiar del general, opinó que sería bueno que surgiera otro gobernador de Orizaba, porque sí hay gente muy valiosa y con mucho potencial, que ha hecho mucho por Orizaba.

Síguenos a través de Google News

La síndica de Orizaba, Michelle Fragoso Martínez, recordó que desde 1824 a la fecha el estado ha tenido 91 gobernadores. “Imaginen que surja ese general Ignacio De la Llave que llevamos dentro y nuevamente tuviéramos el orgullo de otro gobernador o gobernadora orizabeño”.

A los jóvenes de la Secundaria Técnica 4 que estuvieron presentes les recordó que en la vida nada es imposible, “concéntrense en estudiar y prepararse en ser mejores personas, para hacer el mayor bien posible y quizás, algún día, este sueño se haga realidad”, destacó.

"El valor y ejemplo de Ignacio De la Llave se continúan honrando"

Dijo que el valor y ejemplo de Ignacio De la Llave se continúan honrando. Era un libre pensador que seguía los principios de la educación estricta e ideales fundamentales de libertad e igualdad; su pensamiento se centraba en mejorar uno como persona, para hacer el mejor bien posible a México, resaltó.

“Hoy se necesitan muchos Ignacios De la Llave, jóvenes inteligentes, valientes, que defiendan los ideales y permitan que México salga adelante, pues de la juventud es el futuro de este país”, resaltó.

Y es que dijo, los jóvenes son el grupo de edad que menos participa en política, todos los países democráticos, por ejemplo, en Estados Unidos solo el 26% de menores de 30 años se acerca a votar, sin embargo, en las sociedades siempre hay un pequeño grupo de jóvenes a quienes atraen el ejercicio de la política cuyo objetivo es defender con pasión e inteligencia, las posturas que lleven al país a tener un mejor lugar económico, educativo y con gran desarrollo social.

En el acto protocolario, estuvo presente María Elena De la Llave Macin, sobrina nieta del general, quien cada año acude con sus hijos. “Tengo el honor de venir a presenciar el acto de mi tío abuelo el general Ignacio de la llave, ya tengo muchos años de venir y, aunque el mes pasado cumplí 100 años, espero que Dios permita que el año que entra vuelva a estar con ustedes con mucho gusto”, agregó.

Autoridades civiles, militares, estudiantes y representantes de las Logias Masónicas, presentes en la ceremonia, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento erigido en su memoria, en el Cementerio Juan de la Luz Enríquez.