ORIZABA, Ver.- Un promedio de 2 mil 448 espacios oferta la Universidad Veracruzana (UV) a los jóvenes que desean ingresar a alguna de las 28 carreras, dio a conocer Patricia Espinosa García, secretaria académica regional de la Universidad veracruzana en la zona Orizaba-Córdoba.
Mencionó que desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo pueden ingresar a la página www.uv.mx/escolar/licenciatura2022 donde pueden hacer su registro y solicitar su ficha. Subrayó que deben leer muy cuidadosamente cuáles son los requisitos que deben cubrir.
Refirió que el costo del examen de admisión para los estudiantes mexicanos tiene un costo de 963 pesos y tienen dos opciones para presentarlo: presencial (en la sede que se les asigne) o virtual, desde casa.
Agregó que las fechas de exámenes en sede son 21, 22, 28 y 29 de mayo; mientras que desde casa son: 24, 25, 31 de mayo y 1 de junio. Los resultados del examen de selección se darán a conocer el 27 de junio.
Al inquirirle cómo se vigilará al estudiante que presente su examen desde casa, explicó que la convocatoria establece horarios específicos que deben cubrir. “Hay un registro remoto con los chicos, hay especificaciones también del equipo de cómputo para que no tengan problemas, en dado caso o en caso muy extraordinario que algo pase mientras presenten los exámenes (que se vaya la luz o alguna situación) lo tiene contemplado la universidad dentro del proceso de selección, por lo que serán atendidos.
Espinosa García señaló que la demanda hasta ahora ha sido satisfactoria y gracias a que tiene gran presencia y reconocimiento a nivel nacional, la institución tiene un programa de movilidad nacional e internacional que se ha logrado a través del trabajo continuo, desde 1944.
Esto permite, enfatizó, que los jóvenes puedan cursar algunas materias en otros países o en otros estados con el aval de vinculación de la Universidad Veracruzana, lo que es una fortaleza y por eso la demanda ha sido permanente y constante.
Al referirse al apoyo que da la institución a los estudiantes a raíz de la pandemia, dijo que “la universidad ha instrumentado ciertas acciones, por ejemplo, algunos jóvenes que han presentado problemas porque han estado enfermos y se han dado de baja, porque han tenido pérdidas familiares directas y han tenido que trabajar y a lo mejor pidieron su baja definitiva o temporal, hay un sistema por parte de la Secretaría Académica que los invita a reincorporarse”.
Señaló que estos casos han sido los menos, sin embargo, la universidad les ha enviado correos electrónicos para que se integren a su actividad universitaria nuevamente y no tengan trunca su licenciatura.
Te puede interesar: UV: ¿Cuándo sale la convocatoria? Fechas y todo lo que debes saber
Por ello, la deserción, dijo ha sido baja, pues se han instrumentado muchas acciones, dentro de ellas, que los académicos sean flexibles e identifiquen a los jóvenes que tienen problemas de conectividad, para adaptarse a las actividades de que presentan y no deserten. “Es muy importante el compromiso social y académico que tiene la Universidad Veracruzana”, concluyó.