Orizaba, Ver.- Aunque sin síntomas de coronavirus (Covid-19), dos elementos de la Policía Municipal de Orizaba permanecen en aislamiento domiciliario tras referir, durante el chequeo diario al que se someten, que tuvieron contacto con una persona con sospecha de la enfermedad.
Eric Morales Reyes, director de Gobernación, dijo que los policías, al tener contacto cercano con la población por la labor que diariamente desempeñan, están más expuestos al contagio, por ello es que desde el inicio se estableció al interior de la corporación con un protocolo específico para detectar cualquier síntoma de la enfermedad.
Primero mandamos a descansar todas aquellas personas que por cuestión de edad o por antecedentes médicos pudieran tener algún riesgo. Tenemos 9 elementos y resguardados en casa por la edad o porque en algún momento tuvieron alguna complicación respiratoria (previa a la contingencia)
A partir de ese momento, todos los días el personal médico de la Comisaría de Policía, auxiliados por Protección Civil, revisa al personal de todas las áreas; se toma a cada uno, la temperatura y les hacen una serie de preguntas para conocer su estado de salud.
Independientemente de eso se tomaron las medidas necesarias en cuanto al uso de mangas, “el uniforme, ustedes saben es de manga corta, entonces hemos adquirido mangas para trabajar en algunos puntos específicos, guantes, caretas, lentes, cubrebocas y se usa gel constantemente”, agregó.
Todos los días sanitizan las patrullas, las celdas y todas las instalaciones, donde tienen, además, un túnel sanitizante solamente para el personal que labora al interior de la Comisaría; es prioridad. “Yo todos los días que hablo con ellos, les recuerdo que antes que cualquier otra cosa tenemos que cuidarnos nosotros para poder dar el servicio a la población".
Sobre los dos elementos que están aislados desde hace 7 días dijo que, aunque hasta ahora ninguno ha presentado síntomas de Covid-19 cumplirán con el periodo marcado que es de 14 días, antes de reincorporarse a su trabajo. “Están monitoreados y están bien, no tienen ningún cuadro que nos alerte, simplemente se aislaron como manera preventiva”, apuntó.
Ambos policías, jóvenes, tuvieron contacto con la persona sospechosa de la enfermedad y para evitar cualquier riesgo para ellos mismos, sus familias y la corporación se tomaron dichas medidas.