2.5 millones de estudiantes de nivel básico abandonaron sus estudios durante la pandemia

Según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son el 10 por ciento del total de estudiantes

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- A nivel nacional se reporta una deserción escolar de 2.5 millones de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria como consecuencia de la actual pandemia por el Covid-19, alertó el presidente nacional de la Asociación de Padres de Familia en Veracruz, Ricardo Garcés.

Indicó que según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 10 por ciento del total de estudiante que representa un promedio de 2.5 de estos matriculados en nivel preescolar, primaria y secundaria han tenido que abandonar sus estudios por problemas económicos o sociales.

En cuanto a universitarios se tiene un registro de que 8 por ciento del total de la matrícula que representan un aproximado de 300 mil jóvenes a nivel país, también han dejado sus estudios universitarios.

Sin embargo, las cifras más alarmantes, dijo, son las de los 800 mil alumnos que concluyeron sus estudios de secundaria en el ciclo escolar 2019-2020 y que ya no transitaron al bachillerato.

“Según cifras de la SEP que nos han proporcionado durante las reuniones nacionales de padres de familia es que 2.5 millones de estudiantes de nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria han abandonado sus estudios en plena pandemia, también la SEP ha identificado el abandono de nivel superior de 300 mil universitarios y otro dato que nos ha dado es que 800 mil alumnos que terminaron sus estudios de secundaria ya no se inscribieron a bachillerato para el ciclo 2020-2021, preguntando ¿Dónde están esos alumnos?”, refirió.

Consideró que es labor de la SEP rastrear a los 800 mil alumnos que posiblemente estén en el sector laboral formal o informal o están en casa.

Lamentó que las cifras sean muy altas, principalmente en el tema de la deserción escolar ya que se trata de toda una generación y eso es lo preocupante.