Veracruz, Ver.-Un grupo de médicos veterinarios y voluntarios realizaron una brigada de conservación y rescate de cangrejo azul.
Leopoldo Blanco, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Veracruz, dijo que alrededor de 200 ejemplares fueron rescatados de la Riviera Veracruzana para liberarlos en la zona de playas a fin de que continúen con su ciclo de reproducción.
Recordó que se trata de una especie en peligro de extinción, por ello mantendrán la brigada hasta el sábado por la noche.
“Somos un grupo de médicos veterinarios y algunos amigos que se sumaron a esta actividad de rescate y reubicación del cangrejo azul, que es una especie que se encuentra en peligro de extinción, esta actividad se viene sumando a unas actividades de esta iniciativa que hemos estado haciendo en la zona de la Riviera Veracruzana".
Añadió que "el doctor Fidel, tuvo la iniciativa de la colocación de señalética y ahorita con la ayuda de otros colegas, pues hicimos una colecta de un importante número de cangrejos, que venimos a reubicar en una zona de playa”.
Mencionar que la mala planeación de los desarrollos inmobiliarios de esa zona y la captura indiscriminada han sido los principales factores que han contribuido a que haya una disminución en la población de cangrejo azul.
Recordar que la zona de la Riviera Veracruzana registra una cantidad importante de especies diversas.
Sin embargo la construcción de fraccionamientos, el atropellamiento y depredación de su hábitat mantienen amenazada la fauna que habita en esa zona.
Por ello pidió a la población que encuentre organismos en sus viviendas a reubicarlos en áreas verdes o el mar.
Recordó que la temporada del cangrejo azul concluye en septiembre.