Veracruz, Ver.- Al menos 200 restaurantes y negocios de comida en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cerrarán de manera definitiva, ante la incertidumbre para frenar la pandemia del Covid-19, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) Santiago Martínez Dordella.
En entrevista indicó que la pandemia ya se extendió más de lo que habían considerado las autoridades, por lo que algunos empresarios están tomando la decisión de cerrar de manera definitiva porque ya no puede costear sueldos, gastos de agua, energía eléctrica, Internet y cuotas obrero-patronales y demás que han seguido pagando a pesar de que algunos están cerrados.
Estimó que de las mil unidades que hay en la zona conurbada entre 150 a 200 podrían cerrar definitivamente y esto generaría la pérdida de 3 mil empleos.
“Aquí tenemos el problema de que la pandemia se extendió más de lo que nos habían dicho, esto nos llevó al sector empresarial a tomar una serie de decisiones, se nos dijo prepárense para dos meses y se nos invió a mantener las fuentes laborales, a mantener las unidades de negocios porque eran un par de meses, pero estos meses sin operación se han estado pagando los servicios, el seguro social, cuotas, ya no podemos más”, dijo.
Mencionó que actualmente son 7 mil empleos los que están en “reposo” porque sus centros de trabajo están cerrados, pero con la expectativa de reabrir, pero hay otros más que ya no podrán recuperarse.
“La gente ya se desencanto de las instrucciones y ahora está empezando a hacer lo que debía hacer hace tres meses, que es un proceso de recortes, esta mala información y falsa esperanza de recuperación llevo a los empresarios a tomar malas decisiones, sirvió para que los empleos no se perdieran de golpe, pero ahorita ya traemos encima la zozobra, llevamos tres meses en el pico de la pandemia”, agregó.
Aclaró que todos los empresarios hicieron el máximo de esfuerzo por mantener la plantilla laboral pero ya no pueden sostenerse.