Xalapa, Ver.-La Secretaría de Salud estatal reportó hasta 25 de abril 319 casos positivos a Coronavirus (Covid-19) y 25 fallecimientos y reveló que los casos hospitalizados se han incrementado.
A decir de la jefa de epidemiología Dulce María Espejo se han estudiado mil 903 casos sospechosos y en mil 405 la prueba de laboratorio específica fue negativa por lo que se han descartado.
Además 179 casos se encuentran en investigación en 46 municipios y la cifra de casos positivos asciende a 319; el 69 por ciento son residentes en la región centro en donde Veracruz con 114 y Boca del Río con 37, son los municipios donde se está dando la mayor transmisión seguido de Xalapa con 10.
El 21 por ciento ya con dispersión en la región sur-sureste en donde Coatzacoalcos con 32 positivos a expensas de su cabecera municipal es la que más casos tiene y el 10 por ciento en la región norte en donde ya se identifica dispersión y la cabecera municipal de Poza Rica con 22 casos aporta el mayor número de los positivo en esa región.
La funcionaria estatal refirió que el mayor número de los casos son ambulatorios y hasta el momento se está dando en grupo de edad más jóvenes y aunque los síntomas pueden ser leves también hay otros más severos.
Los casos hospitalizados se han incrementado y representan el 44 por ciento, además aunque están ocurriendo en mayores de edad, es importante considerar que pacientes jóvenes positivos a Covid- 19 también están requiriendo estar hospitalizados
Hasta ahora 113 de los pacientes se consideran recuperados, 181 aún permanecen en vigilancia con las recomendaciones de prevención y aislamiento, pero 25 han fallecido:
En Veracruz 5, Coatzacoalcos 5, Poza Rica 3, Martínez de la Torre 3, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Tlacotalpan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Alvarado, Boca del Río, Totutla y Perote 1 en edades entre 40 y 94 años y más del 90 por ciento ha presentado al menos una comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.
Refuerzan operativos
Por su parte el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, anunció que este fin de semana serán más restrictivos en los centros comerciales, los mercados sobre ruedas y centros de abasto por lo que pidieron la colaboración de la población dado que se ordenará a fin de que solo una persona por familia ingrese a estos expendios de alimentos y se recomendó no llevar menores de edad.
Dijo que en coordinación con los alcaldes se exhortará a la ciudadanía a atender las medidas a través de estructura de Protección Civil municipal y estatal así como la Procuraduría de Medio Ambiente.
A los habitantes del puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica les pidió no confiarse ni esperar a que las cosas se agraven y quedarse en casa o de lo contrario y de ser necesario salir, mantener la sana distancia. Agregó que el desenlace de la contingencia dependerá de las acciones que se lleven a cabo en este momento.