Zongolica, Ver.- Habitantes de los municipios de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan bloquean la carretera federal en el tramo conocido como La Quinta-Zongolica y exigen la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar solución al deslizamiento de tierra que hace intransitable la carretera y afecta a la población de al menos 26 comunidades.
Los afectados recordaron que hace un año, en el tramo Ocotitla-Apanga hubo un deslave y a pesar de que pidieron a las autoridades la reparación del tramo carretero no obtuvieron respuesta. Hace 20 días, dijeron se fue otro tramo de la carretera que pertenece al municipio de Zongolica, lo que no permite el paso ni a pie.
En el lugar hay agentes municipales de las comunidades afectadas, así como del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, quienes dialogan con David Flores Betanzo, secretario del Ayuntamiento de Zongolica, quien llegó al lugar para atender las demandas de los pobladores y encontrar una solución.
Dijo que lo primero será hacer un levantamiento técnico por parte del área de Obras Públicas del municipio y tener un parámetro de cuál sería la solución definitiva para ese problema.
Al representante de Política Regional en esa zona se pidió convocar a autoridades del Ayuntamiento de San Juan Texhuacan, para que tomen parte en los acuerdos que se tomarán para que el jueves, con el levantamiento técnico que hará Obras Públicas con respaldo de un geólogo de Protección Civil del estado, conozcan lo que se requiere para dar solución a ese problema.
Flores Betanzo destacó que es importante la intervención del geólogo porque muy cerca de donde se registra el deslave hay un nacimiento de agua y “cualquier tipo de obra que se haga, si no se contempla ese afluente, sin duda va a volver a causar este problema”, subrayó.