Orizaba, Ver.- Tres personas con crisis nerviosa al quedar atrapadas en uno de los elevadores del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad durante el sismo de 7.1 grados Richter, que fueron rescatadas por elementos de Bomberos Orizaba, fue el saldo que dejó el temblor que anoche provocó un gran susto entre la población de la zona Centro, por su duración e intensidad.
Tras el movimiento telúrico que se registró a las 20:47 horas del martes, elementos de Protección Civil de los municipios de la zona activaron el protocolo correspondiente y recorrieron los distintos puntos para detectar afectaciones por el mismo, además de que se mantuvieron atentos para atender los llamados de auxilio de la población.
En Orizaba, elementos de la Estación 119 de Bomberos Orizaba fueron quienes realizaron el rescate de tres personas que quedaron atrapadas en el elevador del IMSS durante el sismo, en el tercer piso.
El comandante de la Central, Manuel Jiménez Cadenas explicó que para ello se utilizó equipo hidráulico conocido como las "quijadas de la vida" y con la anuencia de funcionarios del IMSS se abrieron las puertas, logrando rescatar a las jóvenes atrapadas, sin lesión alguna.
Mientras tanto, la fuerza de tarea de Protección Civil (PC) revisó edificios municipales, así como hospitales donde se activó el protocolo y desalojó a derechohabientes, en parques, comercios y templos religiosos cerrados a esa hora, no se reportaron afectaciones.
En Ixtaczoquitlán, Samuel Valencia Arguelles, director de PC dijo que luego de haber verificado servicios gubernamentales con agentes municipales y comisariados ejidales, los servicios estratégicos tales como vías de comunicación y electrificación no tuvieron novedad, mientras que la telefonía presentó sobresaturación en líneas de transmisión de voz y datos.
Te puede interesar: Los otros daños de Grace: cultivos arrasados
Tampoco hubo reporte de personas lesionadas o afectadas por el sismo y se mantuvieron sin reporte de derrumbes, caída de árboles sobre vías primarias o secundarias.
En la zona serrana de Zongolica, el comandante de Bomberos Voluntarios, Juan Carlos de la Cruz Cano, tras recorrer la cabecera municipal y comunicarse con subagentes, se reportaron sin afectaciones por el sismo; así como los municipios de esa zona, de acuerdo con el reporte del enlace regional de PC, dijo.