Trabaja con poco personal Cruz Roja; hay 4 en cuarentena

El coordinador de Cruz Roja en Orizaba, Ángel Flores, dijo que los elementos presentaron síntomas de Covid. Pero aseguró que los sospechosos no adquirieron el virus en la delegación

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Reduce sus voluntarios Cruz Roja de Orizaba, cuatro de sus paramédicos están en espera de los resultados de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), pues se sospecha se contagiaron de Covid-19 en sus respectivos empleos fuera de la delegación, por ello están en cuarentena, informó Ángel Flores, coordinador de la dependencia.

Sin dar más detalles sobre los generales de los sospechosos y los empleos que estos desempeñas fuera de su voluntariado, el coordinador mencionó que por órdenes de la coordinación sede, cualquier compañero voluntario que presente síntomas por mínimos que estos puedan ser, debe de estar en cuarentena.


Actualmente la dependencia tiene 24 paramédicos laborando, pues al ser equipo de voluntariado, algunos optaron por ir a sus hogares ante la pandemia de Coronavirus; “atacan a la delegación de que no vamos que no cubrimos pero algo importante que la ciudadanía debe saber que somos voluntarios y muchos tienen trabajo y esos trabajos han prohibido que vengan a la delegación”. Cabe hacer mención que antes de la pandemia contaban con 60 elementos voluntarios.

En el tema de los traslados, explicó que existen dos tipos, el programado, que los familiares saben que padece del virus y otros que solicitan traslados por que se cayeron o sufrieron accidentes, sin embargo, al llegar al lugar por medio de un cuestionario sencillo se dan cuenta que la persona es sospechosa de Coronavirus y los paramédicos no portan el traje especial, representando para ellos un riesgo.

“Cuando llegamos y no es cierto que se cayó y que se trata de un paciente Covid entonces también es un riesgo potencial porque a veces también la gente nos engaña, que nos digan la verdad porque estamos exponiendo a los compañeros que van a bordo de la unidad”, expresó.

Ángel Flores, coordinador de la Cruz Roja Orizaba Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Argumentó que para cada emergencia prehospitalaria viajan en la ambulancia de 3 a 4 paramédicos con careta, guantes, y cubrebocas, sin embargo, cuando se trata de pacientes sospechosos de Covid-19 van únicamente 2 personas.

“Cuando hablan a la recepción, y reportan que alguien se cayó o se lesionó en casa, la que atiende el teléfono como parte del protocolo pregunta si la persona tiene tos o fiebre, muchas veces se molestan nos dicen llamaran a alguien más y nos cuelgan, ya nos ha pasado que van sin protección los paramédicos, pues aunque los compañeros contagiados no fue durante su labor en la Cruz Roja queremos evitar que pase eso aquí”.

Foto: Cortesía | Cruz Roja Orizaba

Flores, comentó que hasta el momento han atendido 15 traslados Covid-19 desde el inicio de la contingencia, pero en julio fueron 6.