Xalapa, Ver.-A 40 años de haberse iniciado como empresaria gastronómica, Raquel Torres Cerdán opina que la cocina tiene que ver con la fuerte liga que le une tanto a su familia como a su ciudad, Xalapa. Así como que el quehacer de todas las cocineras del mundo está ligado a los recuerdos, pues "cuando uno come evoca".
La cocina tradicional de México, en específico de Veracruz, le ha llevado a América Latina y Asia a compartir saberes y sabores ancestrales.
La antropóloga dice que esta “pasión” tiene que ver con el conocimiento profundo del entorno y el acercamiento que tuvo con las cocineras tradicionales de los 14 grupos étnicos del estado, donde le compartieron recetas y observó cómo estar ante la leña habla desde el manejo del fuego hasta de los ingredientes para crear un platillo.
Dice que cuando se come algo se evoca a la familia, a las abuelas, a las tías, a la madre que preparaban de ésta o aquella manera, por lo que "el comensal busca en cada bocado el sabor que le lleve a su infancia y a los platillos que con el paso del tiempo dejaron de consumir".
Desde Acuyo, Taller de Cocina Tradicional Mexicana, Raquel Torres Cerdán ha dado cursos y talleres a personas de todas las edades, desde los ocho años hasta adultos de 70 años que nunca tuvieron tiempo para cocinar y aunque por el momento el fogón está apagado, aguarda la mano sabia de los alquimistas, cuyo primer paso inicia con el control del fuego.
Recuerda que los primeros diplomados de Cultura y Gastronomía Mexicana que ofreció fueron con el aval de Realia, sin embargo, por practicidad los cursos se trasladaron a su taller “Acuyo”, cuyo aval es su firma que está respaldada por 40 años de experiencia.
La cocina mexicana empezó como una moda, dijo, pero a raíz de la declaratoria en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha registrado un auge por conocerla.
Raquel Torres Cerdán se ha especializado en la tradicional veracruzana, por lo que en su taller replica las recetas que recogió durante la investigación que realizó entre 14 grupos étnicos, ahí ha visto cómo sus alumnos mayores se conmueven al recordar sabores de platillos que disfrutaron de niños y que no saben en qué momento dejaron de disfrutar.
El taller, recuerda, se inició alternadamente con la concreción del libro La Cocina de Xalapa. Vida Cotidiana del Siglo XX que se publicó en 2015, en el que comparte historias de vida de xalapeños en torno a las comidas y recetas con vigencia de más de cien años. Hoy Raquel Torres, confinada desde hace 63 días en su casa, trabaja en guiones de libros de los cuales tendremos noticias pronto.