Orizaba, Ver.- Con un conversatorio y la presentación del documental 499, se llevaron a cabo los diálogos del pasado y presente en lo que marca fue la Ruta de Cortés para llegar a la gran Tenochtitlán, Orizaba se vio engalanada con la presencia de los creadores de esta producción cinematográfica que se ha presentado en festivales internacionales.
Este documental busca no solo presentar un filme, si no a través del arte exponer la realidad de un México oscuro en el que vivimos actualmente, pero también resaltar y visibilizar la importancia de los pueblos indígenas, así como la belleza y grandeza de las lenguas originarias, explicó el director Rodrigo Reyes.
“Trabajamos para llevar el arte a la historia de las personas, esta Sixto Cabrera aquí sentado con nosotros, la película no se trata solo de minar, llegar ganar premios y ya. No, porque hay una convivencia con la película que a mi como creador me parece un lujo, somos muy privilegiados de hacer cine desde este punto de vista”, expresó.
El director del documental que se fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, señaló la importancia de presentar esta obra en la ciudad de Orizaba en donde para retratar la complejidad y la riqueza de la zona, “entras como en otro tiempo y en otro espacio en la comunidad de Sixto Cabrera, (Soledad Atzompa), la vida y el punto de vista de un poeta de la Sierra Madre Oriental, es fascinante”
“Tenemos una deuda con las comunidades indígenas de nuestro país, porque no las hemos sabido amar y no hemos sabido escucharles, Sixto no da solo una entrevista, nos invita a entrar a su entorno poético y la poesía es quizá el arte más grande de todos, la poesía es lo que sintetiza una cultura”.
Te puede interesar: Funcionan mal clínicas y pueblo hace kermés
El documental 499 narra desde un aspecto de ficción la realidad mexicana, contada por personas marcadas por la tragedia y el dolor en un México que a 500 años de la caída de Tenochtitlán, los cuales se cumplen este 13 de agosto, retrata un mundo muy alejado del que el Conquistador personaje protagónico encuentra a su regreso en las tierras que él menciona eran un paraíso hermoso aún más que la gran Roma, sin embargo ahora no entiende que pasó con toda aquella grandeza.
Rodrigo Reyes, director del documental, junto con el actor Eduardo San Juan Breña, recorrerán lo que en su momento fue el recorrido que hizo Cortés para dialogar con los participantes de la película entre los que destacan en Veracruz el Colectivo Solecito, integrado por las madres de víctimas de desaparición forzada, así como también el poeta Sixto Cabrera de Soledad Atzompa quien platicó en el Poliforum Mier y Pesado sobre los derechos de los indígenas.
Crisis en el cine mexicano
El cine debe ir mas allá de solo divertir o convivir por recreación, hoy el cine debe de enaltecer el trabajo de los que trabajan en este gremio los cuales llevan más allá la realidad de un país empañado por la violencia, feminicidios, luchas raciales y más.
Te puede interesar: Denuncian que elementos policiacos hostigan a indígenas
“Tenemos mucho que escuchar como país, estamos lidiando con problemas de racismo muy fuerte, un problema de imperialismo cultural en donde se esta buscando imponer una forma de ser a los demás en lugar de entender que hay muchas formas de ser y que nosotros nos beneficiamos de esos conocimientos que tienen nuestros hermanos y hermanas indígenas y que no perdemos nada si empezamos a luchar por los derechos de todos”, mencionó el director de “499”.
Agregó “México necesita de su cine, tenemos una crisis en el cine mexicano porque no se esta dimensionando el valor que tienen, los cineastas se rifan para sacar estas historias, están apostando con todo y necesitan el apoyo, los espacios, como este foro para presentar otro tipo de cine, no solo las películas palomeras que están y que vienen de fuera, se necesita algo que sirva para mejorar la calidad de vida”.
Próximamente el elenco y producción del filme estarán presentados en otras ciudades como son Xalapa, Puebla y la Ciudad de México.