Xalapa, Ver.- 5 veracruzanos se encuentran hospitalizados debido a que presentan síntomas de Covid-19 aunque hasta el momento la cifra de casos confirmados en la entidad continúa en 7. En conferencia de prensa autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz dieron a conocer que, hasta el momento se tienen contabilizados 131 casos sospechosos de este padecimiento de los cuales, 54 dieron negativo en la prueba y 70 permanecen en investigación.
Se trata de pacientes en los municipios de Boca del Río (26), Veracruz (13), Xalapa (8), Medellín (5), Poza Rica (4), Tantoyuca (2), Alvarado (2), Coatzacoalcos (2), Tlapacoyan (1), Orizaba (1), Fortín (1), Córdoba (1), Acultzingo (1), La Antigua (1), Lerdo de Tejada (1) y Cosamaloapan (1). Sin embargo, se confirmó que, de estos pacientes, 5 han tenido que ser hospitalizados mientras que el resto es manejado de manera ambulatoria y en aislamiento.
En conferencia de prensa, Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) recordó que la emergencia por Covid-19 se encuentra en la fase II lo que implica que la transmisión del virus es comunitaria por lo que reconoció que en los próximos días el número de pacientes se va a incrementar aunque recordó que la mayoría de estos se podrá atender de forma ambulatoria.
La funcionaria estatal precisó que en la entidad se puso en marcha el Modelo de vigilancia Centinela, mismo que opera ya a nivel nacional. Indicó que este esquema implica que la Vigilancia Epidemiológica se lleve a cabo mediante las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor hizo un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez para que, a partir de este jueves, se tomen las medidas de intensificación de la campaña “Quédate en casa”, misma que tiene como objetivo el disminuir drásticamente la movilidad de las personas. Precisó que para esto se llevará a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (COESA).
Finalmente, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud recordó que se debe mantener las medidas de precaución como mantenerse a una distancia de 1.5 metros de otras personas, proteger y cuidar a adultos mayores y de riesgo. Además, recordó que las personas mayores de 65 años que trabajan en dependencias del Gobierno Estatal podrán ausentarse con las inasistencias justificadas; con excepción del personal médico y de enfermería del Sector Salud, de Seguridad Pública (SSP) ni Protección Civil (PC), excepto quienes lo requieran por prescripción médica.