Orizaba, Ver.- El Santuario de la Virgen del Carmen en la Diócesis de Orizaba cumple este 2023 cincuenta años de su Consagración, por lo que para los devotos de esta advocación mariana, la fiesta patronal que celebran el 16 de julio tiene un sentido especial. Ese día la imagen de la Virgen lucirá vestido nuevo y se le coronará en Misa solemne que presidirá Monseñor Eduardo Cervantes Merino, por la noche.
El Padre Román Elías Oficial Gil, Rector del templo recordó que durante un siglo el edificio, que estuvo bajo el cuidado de los frailes Carmelitas, no tuvo los momentos de servir para la vida de fe, pues en dos ocasiones fue ocupado por el gobierno y fue utilizado como cuartel y caballeriza. Fue en 1973 cuando fue consagrado nuevamente a la Virgen del Carmen.
Te podría interesar: Colocan esculturas de león en entrada del Palacio de Orizaba
Cumplir medio siglo de ese acontecimiento es motivo para que la celebración de la solemnidad sea todavía más especial, por lo que la fiesta se llevará a cabo con un programa de actividades religiosas y culturales, con el propósito también de dar a conocer a los visitantes que llegan al Pueblo Mágico, las tradiciones religiosas del mismo.
¿Cuándo y a qué hora comenzarán las actividades religiosas y culturales por el 50 aniversario del Santuario de la Virgen del Carmen?
Este viernes, a las 5:30 de la tarde, se hará una procesión desde casa de la madrina que dona el vestido para la Virgen, el cual será bendecido durante la Misa de 7 de la noche. Después de la Eucaristía se vestirá la imagen, en privado, y esté lista para la víspera de su fiesta.
El sábado 15, al medio día se oficiará una misa en la que participarán fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de La Perla, así como de Xometla y Loma Grande, donde está muy arraigada la devoción a la Virgen del Carmen. Los fieles acompañan a la imagen peregrina que se venera en esa zona y que desde principios de este mes recorre las comunidades más altas del volcán Pico de Orizaba.
Ese mismo día, pero a las 7:00 de la noche se celebrará la misa de vísperas y, al término de la misma habrá una serenata para la Virgen.
Síguenos a través de Google News
El domingo 16, dijo el Rector del Santuario, retomarán una tradición antigua que se conoce como Alba, ésta consiste en el repique de las campanas “que anuncian la alegría de la fiesta”, apuntó.
Ese día, después de cada misa, se impondrá el escapulario de la Virgen del Carmen a quienes así lo deseen y podrán subir al camarín donde está la imagen, para ver a la Virgen de cerca y encomendarle todas sus necesidades.
Leer más: Fiesta patronal del Señor de la Expiración, ¿qué actividades tendrá?
Agregó que a las 5:00 de la tarde se oficiará la Eucaristía con cantos propios de la Misa Oaxaqueña, acompañada por un coro monumental y banda de música.
A lo largo del domingo, en el Parque López se presentarán artistas de la región, en un espacio que dispondrá el Ayuntamiento, y compartan su talento con las personas que visiten el Santuario.
A las 19 horas, Monseñor Eduardo Cervantes Merino presidirá la Misa Solemne y al término de la misma se coronará la imagen de nuestra Señora del Carmen. Explicó que la que se le pondrá es una corona del año 1963.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La pieza que es de oro y plata y piedras preciosas que donaron los fieles devotos de Orizaba y la región tiene el Escudo de Orizaba, el Anagrama de la Virgen María, el Escudo Carmelitano, el Escudo de Veracruz y el Escudo del Arzobispo de ese entonces.
Es una corona imperial que tiene seis brazos y un remate en Cruz, tiene también querubines y fue mandada a hacer junto con la Corona del Niño Jesús que carga en brazos; ambas tienen cetro y resplandor.
Para saber:
La edificación del templo del Carmen comenzó en el año 1735, por disposición del Rey Felipe II, quien dos años antes recibió la petición de los orizabeños de abrir un monasterio para la Orden Carmelita Descalza. La construcción del convento, la iglesia y los huertos se llevó 30 años.