Nogales, Ver.- Además de Acultzingo, Maltrata, La Perla y Mariano Escobedo, también los municipios de Tequila, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Atlahuilco, Astacinga, Tlaquilpa son municipios que tienen suficiente recurso forestal y que se tienen que proteger, afirmó David Rosales Pérez, jefe de Brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dijo que tienen el equipo para combatir incendios forestales, como un camión motobomba de 2 mil litros de agua que servirá para apoyar en los incendios de pastizal y los que estén a orilla de carretera, que cuenta con tecnología de punta pues cuenta con una bomba de alta presión que hace más eficiente el líquido, un carrete y conexiones para tres tipos de manguera, lo que beneficiará mucho en el ataque directo de los incendios.
Además de que impartirán un curso básico contra incendios forestales en municipios de la Sierra de Zongolica, para que todos los directores de Protección Civil y sus equipos estén preparados para dar respuesta inmediata a los reportes que hagan los ciudadanos, o los incendios que detecten en sus territorios.
Resaltó que están preparados para hacer frente a la temporada de incendios forestales, aunque la temporada de frentes fríos si trajeron un poco de humedad, “estamos preparados porque tenemos la temporada de estiaje casi encima y esto ocasiona que los combustibles estén disponibles para la ignición”, señaló.
En la zona de las Altas Montañas, la brigada oficial de Conafor son 13 elementos y por parte de gobierno del estado son 7, quienes atienden los incendios que se registran en 50 municipios.
Te puede interesar: Vamos hacia necesitar otro planeta para vivir: investigadora
Recordó que el año pasado se registraron 33 incendios que combatieron las brigadas oficiales. De esos, dos fueron por causas naturales como tormentas eléctricas, el resto fue provocado por la mano del hombre, es decir, por quemas agrícolas.