Tequila, Ver.- Al menos unos 70 mil habitantes de 140 localidades en siete municipios resultaron afectados por las lluvias que provoca la tormenta “Celia” en la sierra de Zongolica que provocó inundaciones y están en riesgo de quedar incomunicados, pues la carretera que los conecta se deslava a consecuencia de las lluvias, dio a conocer el diputado local José Luis Tehuintle Xocua.
Menciona que el tramo que se deslava está en la carretera federal Orizaba-Tehuipango, a la altura de Tepapalotla. Los que están en riesgo son habitantes de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco, Xoxocotla, que habitualmente transitan por la misma.
Te puede interesar: Activan refugios temporales para familias de Acultzingo
“Estamos preocupados porque se está deslavando y se está yendo la mitad de la carretera y si no ponemos atención lo más rápido posible se va a ir toda y los va a dejar incomunicados”, señala.
El legislador junto con autoridades municipales de esos lugares reunieron los dictámenes de Protección Civil sobre las afectaciones que tienen, para solicitar la pronta intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pues el riesgo de que la población quede incomunicada es latente.
¿Qué es prioritario atender en las Altas Montañas en temperada de lluvias?
Señala que una de las principales necesidades que tienen los municipios de esa zona es la atención a los caminos y carreteras porque la mayoría es de terracería y de difícil acceso, que en la temporada de lluvia se vuelven intransitables.
Las precipitaciones pluviales destruyeron caminos, por ejemplo, la carretera con concreto hidráulico en la Cumbre de Tequila, y se mantiene el riesgo de que el río que atraviesa el municipio de Atlahuilco se desborde.
En la mayoría de las comunidades de la zona serrana se están registrando derrumbes y deslaves en los cerros, por lo que confia en que llegue la ayuda lo más pronto posible para que las afectaciones sean reparadas, principalmente en las vías de comunicación.
Los municipios que hasta ayer por la tarde habían reportado daños en su territorio fueron: Atlahuilco, Tehuipango, Naranjal, Soledad Atzompa, Tezonapa, Los Reyes, San Juan Texhuacan y Tequila, quienes se reunieron con el legislador para sacar un diagnóstico y hacer la solicitud a Protección Civil para que intervenga y les dote, además, de lo necesario para habilitar albergues y recibir a las familias, pues no tienen recurso para comprar lo que les hace falta.
¿Qué escuelas están afectadas y en riesgo por las lluvias en las Altas Montañas?
También la infraestructura educativa resultó con afectaciones. “Lo que nos reportaron directamente fue la Telesecundaria de Moxala, pues se está yendo todo el cerro; es imposible que los alumnos vuelvan a ocupar las aulas, están en riesgo”, asevera el legislador.
En Tequila son tres las escuelas dañadas porque se socavaron sus cimientos, una está en el Barrio de Santa Cruz, otra en Zacatlamanca 1 y la Telesecundaria de Moxala, que conforme pasan los días tiene más afectaciones, mencionó el alcalde Jesús Valencia Morales.
Lluvia causó deslaves que incomunicaron a 2 mil habitantes de 9 congregaciones en Mixtla de Altamirano
La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Norma Estela Hernández Sánchez, dio a conocer que existen más de 2 mil personas incomunicadas en la parte baja, en las comunidades: Huilicotla, Mangotitla, Matlatecoya, Terrero, Sacaloma, Tecolotla, Tepeyohuilco, y Zacatilica.
A consecuencia de los deslizamientos de tierra en la montaña, resultaron afectadas viviendas construidas con madera y techo de lámina de cartón y zinc, en 9 congregaciones, abunda.
Te puede interesar: 13 viviendas de Nogales afectadas por inundación: PC
Sostuvo que haría las gestiones para que llegue maquinaria y personal a liberar las vías de comunicación bloqueadas por el paso de la tormenta.
Se espera que esta tarde, la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado llegue a Zongolica y se reúna con las autoridades de municipios de esa zona.