VERACRUZ, Ver.- Además del enfrentar el cáncer, la mayoría de las pacientes que viven con este padecimiento sufren por el abandono de sus parejas y la pérdida del empleo, reveló la presidenta de la Asociación de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mamá (MUAC), Bety Cruz solorzano.
De 400 mujeres que atienden al mes, la activista reportó por ejemplo que el 70% de las mujeres fueron abandonadas por su pareja, lo que repercute de manera importante en el ánimo de las pacientes para luchar contra una enfermedad tan severa como esta.
Sin embargo, aseguró que no solo las parejas sentimentales han incurrido en el abandono, también la familia y hasta los centros laborales, donde el 15% de sus pacientes fueron despedidas, luego de enterarse el patrón de su condición de salud.
O bien porque no se presentaban a laborar, debido a que tenían que recibir su tratamiento, acudir a sus consultas médicas o simplemente se sentía mal de salud, manifestó la entrevistada.
"Lamentablemente tenemos a muchas mujeres que cuando el patrón se da cuenta de que tienen cáncer las corren, dejan desprotegida a una mujer con todo el derecho a la salud, como todo derecho humano y que los patrones no quieren continuar porque son tratamientos muy largos; a esto se suma el abandono del hombre, se estima que de cada diez mujeres, siete sin abandonadas por su pareja", declaró Cruz Solórzano.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta pandemia no dejen de apoyar a estas pacientes, pues de por sí, las desgasta tanto física como moralmente como para solas tengan que luchar contra esta enfermedad y peor aún si tienen que trabajar para obtener recursos para su tratamiento médico.
En la actualidad, MUAC Veracruz, está atendiendo entre 300 y 400 mujeres al mes.