79 municipios en riesgo máximo de contagios de Covid-19

A partir de este lunes se dará inicio a la regionalización del semáforo para identificar las zonas de alto riesgo

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de junio de 2020

Sobre las calles céntricas de Orizaba se han colocado cercos sanitarios/Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Xalapa, Ver.- Al menos 79 municipios veracruzanos se encuentran en el riesgo máximo de contagios de Covid-19, 115 en riesgo alto y 18 en riesgo medio.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud a partir de este lunes se dará inicio a la regionalización del semáforo para identificar las zonas de alto riesgo para evaluar la actividad económica y garantizar la atención en salud.

Según el mapa interactivo, hasta ahora hay 79 municipios señalados en rojo que representan el riesgo máximo según el semáforo, 115 en naranja considerados como de alto riesgo, 18 en amarillo que son riesgo medio y ningún municipio en riesgo bajo.

En la región de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica hay tres colores de riesgo mientras que en el resto de las regiones como Xalapa, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, Cuenca del Papaloapan y la región Coatzacoalcos y Minatitlán los municipios se distribuyen entre riesgo máximo y alto.

Esta semaforización se construye a partir de la disponibilidad para la atención hospitalaria y de la actividad epidemiológica de la actividad, como se ha comportado el síndrome Covid-19 en los últimos días.

Por ello de acuerdo al nivel de riesgo se informará acerca de las actividades permitidas.

Por ejemplo los municipios en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial, en estos municipios todos deben quedarse en casa porque están en el riesgo máximo de contagios.

En estos municipios, los hoteles operaran al 25 por ciento de su ocupación y quienes se hospeden deben demostrar que asisten a una actividad esencial, los servicios de peluquería solo serán a domicilio y el aforo del mercado será al 50 por ciento y solo una persona por familia y los cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, parques, gimnasios seguirán suspendidos.

En tanto los municipios en naranja se podrán abrir cines, centros comerciales e iglesias al 25 por ciento, pero seguirán suspendidos eventos masivos y parques recreativos, así como centros nocturnos y bares.

Los hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas, gimnasios, albercas. Centros deportivos, de masaje podrán operar al 50 por ciento y mercados y centros comerciales al 75 por ciento.

Algunos municipios del norte del estado como Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez, entre otros se encuentran en semáforo amarillo por lo que gradualmente podrán retomar actividades.