Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en Orizaba

Al grito de: “Mujer, escucha, ésta es tu lucha”, “Aborto si, aborto no eso lo decido yo”, “Saquen su rosario de nuestros ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina” caminaron por la principal avenida de la ciudad

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 9 de marzo de 2023

Mujeres del Valle de Orizaba tomaron las calles para exigir, con una marcha, seguridad e igualdad / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Marea Verde Altas Montañas protesta afuera de la Fiscalía

Orizaba, Ver.- En el estado de Veracruz suman hasta el momento 22 carpetas de investigación por temas de feminicidio, de los cuales pocos han sido esclarecidos señala Luz María Huerta Reyes, representante legal del movimiento Marea Verde Altas Montañas.

"Mujeres son víctimas de violencia institucional de parte de la Fiscalía y que se niegan a recibir denuncias de mujeres violentadas, la situación no cambia a pesar de la alerta, claro que la violencia irá a la baja porque no encuentran espacio o apoyo para ellas con las autoridades" dijo.

Te podría interesar: México ofrece disculpa pública a familia de Digna Ochoa a 21 años de su asesinato

Considerá que la indolencia de las autoridades es grave; por ello, en apoyo a Gabriela, una mujer víctima de violencia vicaria, un grupo de mujeres de Marea Verde Altas Montañas acudieron a la Fiscalía de Orizaba esta mañana para apoyarla en el proceso de su denuncia, pues hoy cumple un año sin ver a su hija, luego de que por presuntos malos manejos en la investigación le quitaran la patria potestad de su hija.

"Ya fue procesada cuando ella es la víctima inicialmente, sigue la impunidad para su agresor y esa es solo una prueba", dijo la declarante.

En apoyo a Gabriela, una mujer víctima de violencia vicaria, un grupo de mujeres de Marea Verde Altas Montañas acudieron a la Fiscalía de Orizaba / Foto: Guadalupe Castillo | El So de Orizaba

¿Cuántas carpetas de investigación hay en lo que va del año por violencia a las mujeres?

Reyes Huerta declara que en lo que va del año en la entidad veracruzana existen un promedio de 600 carpetas de investigación por violencia a las mujeres, de las cuales 22 son de feminicidios.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, Veracruz ocupa el segundo lugar en violencia familiar en lo que va del 2023.

Pese a que existe una alerta de género por la violencia feminicida, no han tenido avances. La delante dijo que desafortunadamente los Institutos Municipales de la Mujer no resuelven, pues buscan ser ente conciliador, cuando la violencia no permite llegar a esos acuerdos.

Luego de permanecer más de una hora fuera de la Fiscalía de la Ciudad de Orizaba, esto en apoyo a Gabriela y como una forma de presión para dar celeridad a los casos que existen en este ente, se marcharon del lugar dejando sobre el piso los nombres de algunas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Los nombres, fuero. Acompañados de siluetas humanas, así como cruces de madera en color rojo.

Nombran a calle de Orizaba con el nombre de Digna Ochoa

Sobresaliente abogada, defensora de Derechos Humanos y ganadora de diversos premios internacionales, Digna Ochoa y Plácido hoy recibe un homenaje en el pueblo mágico de Orizaba en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Víctima de diversas amenazas y secuestros, Digna luchó durante años trabajando en casos en los que se encontraban implicados miembros de la Procuraduría General y de las fuerzas armadas por presuntas violaciones de derechos humanos.

A pesar de hacer peticiones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación de derechos humanos por parte del Estado mexicano ante la falta de investigación de los ataques y secuestros sufridos, Digna fue asesinada la tarde del 19 de octubre de 2001 en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas número 31 de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Comisiones se manifestaron determinando que la muerte de Digna Ochoa y Plácido, en su informe de fondo 61/19, contenía de una serie de irregularidades graves en la investigación como la siguiente:

La indagatoria que determinó que la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa fue suicidio

Hubo omisiones en el registro de los fenómenos cadavéricos que no fueron subsanados y lesiones no advertidas en los diversos exámenes médicos, así como contradicciones en las pruebas de balística.

En el año de 2021 el Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por la violación a las garantías judiciales derivada de la muerte de la defensora y abogada, de hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia mediante la cual declaró la responsabilidad internacional de México por las graves irregularidades.

Mujeres del Valle de Orizaba tomaron las calles para exigir, con una marcha, seguridad e igualdad / Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Marcha feminista

Mujeres del Valle de Orizaba tomaron las calles para exigir, con una marcha, seguridad e igualdad. La que realizaron fue una movilización histórica. Se ausentaron de su vida cotidiana para visibilizar su importancia social y económica.

Al grito de: “Mujer, escucha, ésta es tu lucha”, “Aborto si, aborto no eso lo decido yo”, “Saquen su rosario de nuestros ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina” caminaron por la principal avenida de la ciudad y pintaron algunos monumentos que se ubican en la misma, entre ellos el dedicado a la Vida que se ubica en la explanada de la Rectoría de la Virgen de los Dolores.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, después de las 15:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a reunirse frente del Poliforum Mier y Pesado, donde prepararon las pancartas que alzarían en su recorrido hacia el parque Apolinar Castillo.

Su recorrido avanzó primero a la Jurisdicción Sanitaria VII donde exigieron que se aplicara la ley contra un trabajador de esa dependencia.

Las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y portando paliacates verdes y morados, además de cubrebocas, entonaban consignas mientras algunos vecinos salían de sus viviendas para observar y apoyar la movilización. Después de las cuatro de la tarde, el grupo comenzó a marchar sobre Oriente 6.

Cuando la marcha por el 8m pasó por el Palacio Municipal se hicieron pintas con aerosol negro marcando diversas consignas, mismas que serán lavadas y pintadas en el transcurso de la noche y mañana del jueves 9 de marzo. Foto: Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Persona intenta evitar que pinten el monumento a la vida

Al llegar a la plazoleta de la Rectoría de la Virgen de los Dolores, donde se encuentra el monumento a la Vida, además de pintar con spray verde la estatua y colocarle la pañoleta verde, así como pegatinas de la colectiva, discutieron con un joven integrante de la comunidad parroquia de San José de Gracia, que se colocó frente al monumento.

Lo acorralaron afuera de una funeraria, le lanzaron espuma y pintaron su mochila de espray morado. El chico quedó lleno de polvo, pero no soltó el crucifijo pequeño que sostenía en su mano derecha, ni el escapulario que colgaba de su cuello.

De manera discreta y pacífica, en la plazoleta estaban integrantes de Pro-Vida. Layla Álvarez de Escudero, miembro de ese movimiento dialogó con una de las jóvenes que a gritos exigía respeto a sus derechos como mujer, a abortar o no.

Síguenos a través de Google News

“Le dije que vale mucho como mujer y que esto que hacen no es defender su dignidad porque están denigrándose haciendo todo lo que hacen vandalizando un monumento que dignifica a la mujer y la vida”.

Resaltó que el bebé que la mujer lleva en su vientre no es una extensión de su cuerpo, sino una vida diferente, con un ADN diferente y es una persona.

Leer más: Indigna y duele marginación y violencia que vive la mujer: Obispo de Orizaba

Destacó que luchar por su dignidad y exigir se les considere iguales que los hombres, no tiene nada que ver con la religión, como lo expresan en sus consignas.

Este tipo de expresiones dijo tiene mucho que ver con la formación en casa.

“Pobre juventud, porque no tiene de qué agarrarse y se dejan llevar por las redes, sin reflexionar lo que hacen. La mujer tiene la misma dignidad que el hombre; es un ser especial”.