Integrantes de Marea Verde exigen justicia para víctimas de feminicidio

A manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, activistas de Marea Verde Altas Montañas se manifestaron afuera del Centro Integral de Procuración de Justicia

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · viernes 8 de marzo de 2024

Activistas de Marea Verde Altas Montañas se manifestaron afuera del Centro Integral de Procuración de Justicia/ Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, activistas de Marea Verde Altas Montañas se manifestaron afuera del Centro Integral de Procuración de Justicia donde se ubica la Fiscalía. Exigen justicia, un alto a la corrupción, a la misoginia, a la revictimización, un alto al machismo y la pronta resolución de los procesos judiciales, así como impartición de justicia con perspectiva de género, “por las mujeres queremos justicia pronta y expedita”, gritaron.

Mientras exigían a gritos justicia para las víctimas de feminicidio, en el suelo colocaban pequeñas cruces color rosa y escribían los nombres de quienes perdieron la vida a manos de alguien de su entorno cercano: hijo, novio, expareja, padrastro o algún otro familiar.

Te puede interesar: Marea Verde renombra principales avenidas de Orizaba en honor a mujeres destacadas

¿Qué lugar ocupa Veracruz por feminicidios en México?

Recuerdan que el estado de Veracruz ocupó el tercer lugar, en el 2023, por el número de feminicidios que se registró. Por ello urgieron a las autoridades que se emita la Tercera Alerta de Género, pues no se ha visto una verdadera impartición de justicia.

“Exigimos a la fiscalía una impartición de justicia con perspectiva de género, así como al Poder Judicial, prontitud en la investigación de feminicidios de niñas y mujeres. Exigimos a la Fiscalía debida diligencia en torno a procesos judiciales para acceder a la verdad y justicia de nuestras hermanas”.

Demandan una Fiscalía Especializada y empática con las mujeres, así como justicia pronta y expedita para las víctimas de feminicidio. “Queremos que se dé cumplimiento a lo establecido por la Constitución. No a la revictimización de las mujeres”.

Luz María Reyes Huerta, exigió velar por la seguridad de niñas y mujeres, además de castigo ejemplar a los feminicidas. “Este 8 de marzo estamos exigiendo una debida diligencia en todos los procesos judiciales; queremos que todas las mujeres que acuden a denunciar encuentren una fiscalía empática que atienda con calidad y calidez. Sabemos de muchas irregularidades que ocurren en esta fiscalía, por eso venimos alzando la voz por todas las que no lo pueden hacer”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Menciona que en esta fiscalía en lo que va de este año debe haber más de 500 carpetas de investigación, a las que se suman las de años anteriores, (al menos unas 3 mil por año). De esas dijo, se desconoce cuántas están judicializadas, cuántas están en espera de ser atendidas y, de cuántas está en riesgo la vida de mujeres y la seguridad de sus hijos.

“Acceder a la justicia, para las mujeres, se convierte en un verdadero viacrucis, no todas están dispuestas a atravesar porque tienen otras prioridades y no sumirse en el desgaste que significa abrir un proceso judicial”, expresa.

Te puede interesar: Urge que se aplique a Veracruz la tercera alerta de género: Kalli Luz Marina

Señala que la impunidad en casos de feminicidio las cifras son indignantes, pues solo acceden a la justicia un 2 o 3% de ellos, lo que habla de un margen de impunidad muy alto, lo que da clara idea de que, si eso ocurre en los casos de extrema violencia, qué no ocurrirá en los casos de menor impacto en la sociedad, como la violencia familiar.

Activistas de Marea Verde Altas Montañas se manifestaron afuera del Centro Integral de Procuración de Justicia/ Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Madre de familia exige justicia para su hija, privada de su libertad y asesinada

A la Fiscalía llegó la señora Rocío, madre de Michelle, joven de 20 años que fue secuestrada el 2 de abril de 2020, cuando de Río Blanco se dirigía a la escuela, estudiaba en la Facultad de Ciencias Químicas.

Activistas de Marea Verde Altas Montañas se manifestaron afuera del Centro Integral de Procuración de Justicia/ Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

“Mi hija fue privada de la vida, fue encontrada en el cerro del Borrego, del lado de Río Blanco, en una cueva que se llama el Sótano; ahí fue encontrada mi hija, sin vida. cuando vine a denunciar no me hicieron caso, ni siquiera número de carpeta me dieron aquí”.

Su madre menciona que, presentó la denuncia y “lo que hicieron fue sentarme en un rincón, darme un número de teléfono de Córdoba. Hice la llamada y resulta que fue un vigilante el que tomó la denuncia. No me dieron número de carpeta hasta tres meses después”.

En abril próximo se cumplirán cuatro años de lo ocurrido y hasta ahora no hay ningún avance ni hay línea de investigación.