Orizaba, Ver.- En el estado de Veracruz suman hasta el momento 22 carpetas de investigación por temas de feminicidio, de los cuales pocos han sido esclarecidos señala Luz María Huerta Reyes, representante legal del movimiento Marea Verde Altas Montañas.
"Mujeres son víctimas de violencia institucional de parte de la Fiscalía y que se niegan a recibir denuncias de mujeres violentadas, la situación no cambia a pesar de la alerta, claro que la violencia irá a la baja porque no encuentran espacio o apoyo para ellas con las autoridades" dijo.
Te puede interesar: Violencia de género no es "un rumor", cifras demuestran la gravedad: Estela Casados
Considerá que la indolencia de las autoridades es grave; por ello, en apoyo a Gabriela, una mujer víctima de violencia vicaria, un grupo de mujeres de Marea Verde Altas Montañas acudieron a la Fiscalía de Orizaba esta mañana para apoyarla en el proceso de su denuncia, pues hoy cumple un año sin ver a su hija, luego de que por presuntos malos manejos en la investigación le quitaran la patria potestad de su hija.
"Ya fue procesada cuando ella es la víctima inicialmente, sigue la impunidad para su agresor y esa es solo una prueba", dijo la declarante.
¿Cuántas carpetas de investigación hay en lo que va del año por violencia a las mujeres?
Reyes Huerta declara que en lo que va del año en la entidad veracruzana existen un promedio de 600 carpetas de investigación por violencia a las mujeres, de las cuales 22 son de feminicidios.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, Veracruz ocupa el segundo lugar en violencia familiar en lo que va del 2023.
Síguenos a través de Google News
Pese a que existe una alerta de género por la violencia feminicida, no han tenido avances. La delante dijo que desafortunadamente los Institutos Municipales de la Mujer no resuelven, pues buscan ser ente conciliador, cuando la violencia no permite llegar a esos acuerdos.
Te puede interesar: ¡Se niegan! Buscan amparo para que IMSS e ISSSTE permitan abortos
Luego de permanecer más de una hora fuera de la Fiscalía de la Ciudad de Orizaba, esto en apoyo a Gabriela y como una forma de presión para dar celeridad a los casos que existen en este ente, se marcharon del lugar dejando sobre el piso los nombres de algunas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
Los nombres, fuero. Acompañados de siluetas humanas, así como cruces de madera en color rojo.